Dependencia a los videojuegos y comprensión lectora en estudiantes de primaria de una I.E. de San Juan de Miraflores, 2023
Descripción del Articulo
La investigación ejecutada presentó como objetivo establecer la relación entre la dependencia a los videojuegos y la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de educación primaria de una institución educativa de San Juan de Miraflores. Se consideró el enfoque cuantitativo; respecto al tipo...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/138097 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/138097 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Dependencia a los videojuegos Comprensión lectora Inferencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La investigación ejecutada presentó como objetivo establecer la relación entre la dependencia a los videojuegos y la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de educación primaria de una institución educativa de San Juan de Miraflores. Se consideró el enfoque cuantitativo; respecto al tipo y diseño, fue básica y no experimental correlacional respectivamente, la muestra censal alcanzó los 95 estudiantes de cuarto grado, quienes fueron evaluados por medio de dos instrumentos validados para conseguir los datos de ambas variables. Los resultados indican la existencia de relación estadísticamente significativa (p < 0,05) entre la dependencia a los videojuegos y la comprensión lectora, asimismo, los resultados obtenidos muestran también la presencia de correlación baja e inversa (Rho= -0,237); se ha demostrado también la presencia de correlación baja e inversa (Rho= -0,222) entre la dependencia a los videojuegos y la obtención de información del texto escrito, asimismo, correlación baja e inversa (Rho= -0,213) entre la dependencia a los videojuegos y la inferencia e interpretación de información del texto; se demostró la presencia de correlación baja e inversa (Rho= -0,218) entre la dependencia a los videojuegos y la reflexión-evaluación de la forma, contenido y contexto del texto. Se concluye que aquellos estudiantes que muestran un mayor nivel de riesgo de desarrollar dependencia a los videojuegos podrían presentar a la vez bajos niveles de comprensión lectora. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).