Cumplimiento de buenas prácticas de dispensación de medicamentos y satisfacción del paciente en un establecimiento farmacéutico del Distrito de Cajabamba
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre el cumplimiento de las buenas prácticas de dispensación (BPD) con la satisfacción del paciente en un establecimiento farmacéutico del distrito de Cajabamba en los meses de octubre y noviembre del 2019, la investigaci...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/45806 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/45806 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Medicamentos - Abastecimientos Farmacias Satisfacción del cliente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
id |
UCVV_2bea8364413d0b94f6688eee6445ae1b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/45806 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Cumplimiento de buenas prácticas de dispensación de medicamentos y satisfacción del paciente en un establecimiento farmacéutico del Distrito de Cajabamba |
title |
Cumplimiento de buenas prácticas de dispensación de medicamentos y satisfacción del paciente en un establecimiento farmacéutico del Distrito de Cajabamba |
spellingShingle |
Cumplimiento de buenas prácticas de dispensación de medicamentos y satisfacción del paciente en un establecimiento farmacéutico del Distrito de Cajabamba Cabanillas Murillo, Jayer Smith Medicamentos - Abastecimientos Farmacias Satisfacción del cliente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
title_short |
Cumplimiento de buenas prácticas de dispensación de medicamentos y satisfacción del paciente en un establecimiento farmacéutico del Distrito de Cajabamba |
title_full |
Cumplimiento de buenas prácticas de dispensación de medicamentos y satisfacción del paciente en un establecimiento farmacéutico del Distrito de Cajabamba |
title_fullStr |
Cumplimiento de buenas prácticas de dispensación de medicamentos y satisfacción del paciente en un establecimiento farmacéutico del Distrito de Cajabamba |
title_full_unstemmed |
Cumplimiento de buenas prácticas de dispensación de medicamentos y satisfacción del paciente en un establecimiento farmacéutico del Distrito de Cajabamba |
title_sort |
Cumplimiento de buenas prácticas de dispensación de medicamentos y satisfacción del paciente en un establecimiento farmacéutico del Distrito de Cajabamba |
author |
Cabanillas Murillo, Jayer Smith |
author_facet |
Cabanillas Murillo, Jayer Smith |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Guzmán Avalos, Eliana Jackeline |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cabanillas Murillo, Jayer Smith |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Medicamentos - Abastecimientos Farmacias Satisfacción del cliente |
topic |
Medicamentos - Abastecimientos Farmacias Satisfacción del cliente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
description |
El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre el cumplimiento de las buenas prácticas de dispensación (BPD) con la satisfacción del paciente en un establecimiento farmacéutico del distrito de Cajabamba en los meses de octubre y noviembre del 2019, la investigación fue de tipo descriptivo no experimental simple del tipo correlacional, siendo la población de 1600 pacientes, siendo la muestra de 310 pacientes, para poder recolectar la información se utilizó dos cuestionarios validados en otros trabajos de investigación, los resultados encontrados fueron que si hay cumplimiento de las BPD y un 99,4 % de los pacientes se sienten muy satisfechos con la dispensación, y al hacer la relación estadística a través de Phi y V de Cramer, se obtuvo un p = 0,000 (p<0.05), encontrándose relación entre las dos variables en mención, además se evaluaron tres dimensiones de las BPD, las cuales fueron la recepción y validación de la prescripción, análisis e interpretación de la prescripción y preparación y selección de los productos, los cuales fueron relacionadas con la variable satisfacción del cliente, a través de la prueba estadística de Phi y V de Cramer, en donde se obtuvieron un p=0,003; p=0,015 y p=0,002 respectivamente todos estos menores a 0.05, indicando que existe relación entre las dimensiones analizadas y la satisfacción del paciente. Concluyendo que el cumplimiento de las buenas prácticas de dispensación se relaciona con la satisfacción del paciente en un establecimiento farmacéutico del distrito de Cajabamba realizado en los meses de octubre y noviembre del 2019. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-26T10:31:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-26T10:31:09Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/45806 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/45806 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/45806/1/Cabanillas_%20MJS-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/45806/2/Cabanillas_%20MJS.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/45806/3/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/45806/4/Cabanillas_%20MJS-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/45806/6/Cabanillas_%20MJS.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/45806/5/Cabanillas_%20MJS-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/45806/7/Cabanillas_%20MJS.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2a5edea4f7a0db319e08f87d637373f7 aed43797b1a445d572a62378721f146f 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 d78a6d3dae87be10c4d67e4562ddb5e0 4725ea4f5335af8875c66219fe621257 b1d32d475a54f720f052988814d5b00c eaa5a6a650998abc2e95a564c1ae8c7e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807922287303720960 |
spelling |
Guzmán Avalos, Eliana JackelineCabanillas Murillo, Jayer Smith2020-08-26T10:31:09Z2020-08-26T10:31:09Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12692/45806El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre el cumplimiento de las buenas prácticas de dispensación (BPD) con la satisfacción del paciente en un establecimiento farmacéutico del distrito de Cajabamba en los meses de octubre y noviembre del 2019, la investigación fue de tipo descriptivo no experimental simple del tipo correlacional, siendo la población de 1600 pacientes, siendo la muestra de 310 pacientes, para poder recolectar la información se utilizó dos cuestionarios validados en otros trabajos de investigación, los resultados encontrados fueron que si hay cumplimiento de las BPD y un 99,4 % de los pacientes se sienten muy satisfechos con la dispensación, y al hacer la relación estadística a través de Phi y V de Cramer, se obtuvo un p = 0,000 (p<0.05), encontrándose relación entre las dos variables en mención, además se evaluaron tres dimensiones de las BPD, las cuales fueron la recepción y validación de la prescripción, análisis e interpretación de la prescripción y preparación y selección de los productos, los cuales fueron relacionadas con la variable satisfacción del cliente, a través de la prueba estadística de Phi y V de Cramer, en donde se obtuvieron un p=0,003; p=0,015 y p=0,002 respectivamente todos estos menores a 0.05, indicando que existe relación entre las dimensiones analizadas y la satisfacción del paciente. Concluyendo que el cumplimiento de las buenas prácticas de dispensación se relaciona con la satisfacción del paciente en un establecimiento farmacéutico del distrito de Cajabamba realizado en los meses de octubre y noviembre del 2019.TesisTrujilloEscuela de PosgradoCalidad de los Servicios de la Salud y Gestión de Riesgos en Saludapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVMedicamentos - AbastecimientosFarmaciasSatisfacción del clientehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02Cumplimiento de buenas prácticas de dispensación de medicamentos y satisfacción del paciente en un establecimiento farmacéutico del Distrito de Cajabambainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Gestión de los Servicios de la SaludUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestro en Gestión de los Servicios de la Saludhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCabanillas_ MJS-SD.pdfCabanillas_ MJS-SD.pdfapplication/pdf2721359https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/45806/1/Cabanillas_%20MJS-SD.pdf2a5edea4f7a0db319e08f87d637373f7MD51Cabanillas_ MJS.pdfCabanillas_ MJS.pdfapplication/pdf4479284https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/45806/2/Cabanillas_%20MJS.pdfaed43797b1a445d572a62378721f146fMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/45806/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTCabanillas_ MJS-SD.pdf.txtCabanillas_ MJS-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain157668https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/45806/4/Cabanillas_%20MJS-SD.pdf.txtd78a6d3dae87be10c4d67e4562ddb5e0MD54Cabanillas_ MJS.pdf.txtCabanillas_ MJS.pdf.txtExtracted texttext/plain157854https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/45806/6/Cabanillas_%20MJS.pdf.txt4725ea4f5335af8875c66219fe621257MD56THUMBNAILCabanillas_ MJS-SD.pdf.jpgCabanillas_ MJS-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4629https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/45806/5/Cabanillas_%20MJS-SD.pdf.jpgb1d32d475a54f720f052988814d5b00cMD55Cabanillas_ MJS.pdf.jpgCabanillas_ MJS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4628https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/45806/7/Cabanillas_%20MJS.pdf.jpgeaa5a6a650998abc2e95a564c1ae8c7eMD5720.500.12692/45806oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/458062020-08-27 03:15:12.735Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
score |
13.774068 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).