Competencias digitales y su influencia en la motivación académica de estudiantes de mecatrónica de un instituto tecnológico de Ica, 2024
Descripción del Articulo
La investigación se vincula con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, el cual aboga por una educación inclusiva, equitativa y de calidad. El objetivo principal del estudio fue analizar cómo las competencias digitales influyen en la motivación académica de estudiantes de mecatrónica de un instituto...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161670 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/161670 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Competencias digitales Motivación académica Habilidades digitales Intrínseca Extrínseca Trascendente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La investigación se vincula con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, el cual aboga por una educación inclusiva, equitativa y de calidad. El objetivo principal del estudio fue analizar cómo las competencias digitales influyen en la motivación académica de estudiantes de mecatrónica de un instituto tecnológico de Ica durante el año 2024. Desde el punto de vista metodológico, la investigación se enmarca en un enfoque cuantitativo de tipo básica, con un alcance explicativo y un diseño no experimental de tipo correlacional-causal. La muestra estuvo compuesta por 152 estudiantes seleccionados mediante un muestreo no probabilístico intencional. Los datos se obtuvieron a través de una encuesta que incluía dos cuestionarios con escala tipo Likert, y para el análisis estadístico se utilizó una regresión logística ordinal. Los resultados revelaron una influencia significativa de las competencias digitales sobre la motivación académica, con un Pseudo R² de Nagelkerke de 89.2%. Este hallazgo sugiere que las competencias digitales posibilitan el logro de los aprendizajes predisponiendo al estudiante positivamente hacia el estudio. En conclusión, desarrollar estas habilidades podría mejorar la motivación de los estudiantes, contribuyendo al fortalecimiento de sus aspiraciones académicas y profesionales. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).