Competencias investigativas en la producción científica educativa: una aproximación crítica desde el proceso de sistematización de la información

Descripción del Articulo

El estudio se propuso construir un Plan de Estrategias para el logro de las competencias investigativas a partir del proceso de sistematización de la información en la producción científica educativa. El trabajo científico fue de tipo básico, ya que busco realizar una revisión sistemática de las fue...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Velásquez Olortegui, Jorge Carlos
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/71096
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/71096
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad educativa
Educación basada en competencias
Pensamiento crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El estudio se propuso construir un Plan de Estrategias para el logro de las competencias investigativas a partir del proceso de sistematización de la información en la producción científica educativa. El trabajo científico fue de tipo básico, ya que busco realizar una revisión sistemática de las fuentes de información con la finalidad de conocer para interpretar el fenómeno de estudio propuesto en la presente investigación El diseño utilizado en este trabajo de investigación fue el hermenéutico interpretativo; es decir, se buscó observar el fenómeno de estudio a partir de las fuentes orales y escritas para darle un significado, respecto a los testimonios que brindaron los estudiantes y docentes de postgrado en educación. La unidad de análisis estuvo compuesta por fuentes orales y fuentes escritas. Las fuentes orales estuvieron conformadas por diez (10) informantes de los cuales, cuatro (4) fueron expertos temáticos y seis (6) estudiantes. Las fuentes escritas estuvieron compuestas por quince (15) artículos científicos que permitieron complementar la fase exploratoria de la investigación. También se utilizaron cuatro (4) fuentes empíricas. Al finalizar el estudio se pudo construir el Plan de Estrategias que pueden utilizar los estudiantes de posgrado en el logro de las competencias investigativas: (a) estrategias de recopilación de la información, (b) estrategias de uso de la información recopilada, y (c) estrategias de procesamiento de la información.
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