Competencia lectora y pensamiento crítico en los estudiantes de una institución educativa limeña: mediado por la metacognición, 2025

Descripción del Articulo

El presente estudio se enfoca en investigar la relación entre la competencia lectora y pensamiento crítico en los estudiantes de una institución educativa limeña: mediado por la metacognición, 2025. Tiene como propósito contribuir con el cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 4: Ed...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ysla Suyo, Judith Doris
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/169779
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/169779
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Habilidad
mediación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio se enfoca en investigar la relación entre la competencia lectora y pensamiento crítico en los estudiantes de una institución educativa limeña: mediado por la metacognición, 2025. Tiene como propósito contribuir con el cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 4: Educación de calidad, el cual promueve la mejora de los aprendizajes y el desarrollo integral del individuo. Se utilizó un enfoque cuantitativo, tipo básica, con un diseño no experimental transversal de alcance correccional con variable mediadora. La población estuvo constituida por 1,000 estudiantes, con un muestreo no probabilístico de 100. Los resultados mostraron que no existe una influencia directa de la competencia lectora en el pensamiento crítico con una estimación de 2.04% (0.0204), y un p valor a 0.886 mayor a 0. 05. Asimismo, se halló una influencia indirecta con un p valor 0.020 menor al 0.05 que indica que el rol mediador es significativo entre la variable competencia lectora y pensamiento crítico, teniendo una estimación de 26.35 % (-0.2635 %) de influencia inversa. Concluyendo en esta investigación que existe una influencia total significativa del rol mediador entre las variables mencionadas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).