Programa de habilidades sociales para la convivencia escolar en estudiantes de una institución pública primaria de José Leonardo Ortiz

Descripción del Articulo

Actualmente, los índices de violencia y agresión en las escuelas se han incrementado y una de las causas es la carencia de habilidades sociales en los estudiantes, lo que es un obstáculo en la edificación de una sólida convivencia escolar. Esta realidad, motivó la realización del presente trabajo de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Perez Mundaca, Sonia Maribel
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/65345
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/65345
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidad social
Convivencia escolar
Resolución de conflictos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Actualmente, los índices de violencia y agresión en las escuelas se han incrementado y una de las causas es la carencia de habilidades sociales en los estudiantes, lo que es un obstáculo en la edificación de una sólida convivencia escolar. Esta realidad, motivó la realización del presente trabajo de investigación, con el objetivo de proponer un programa de habilidades sociales para la mejora de la convivencia escolar en la institución educativa N° 11011 “Señor de los Milagros”. El tipo de investigación fue básica, de carácter descriptivo-propositivo y de diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 220 estudiantes del quinto ciclo de EBR. Los resultados obtenidos tras la aplicación de un cuestionario, como instrumento de diagnóstico, evidencian el bajo nivel de convivencia escolar, determinándose la necesidad de diseñar un programa de habilidades sociales para desarrollar y potenciar las habilidades sociales de los estudiantes, el mismo que se sustenta en fundamentos teórico – metodológicos y aplica técnicas cognitivas y conductuales para mejores relaciones interpersonales entre los estudiantes. Esta investigación arriba a la conclusión que se cumplió con el objetivo general planteado, además el programa de habilidades sociales fue validado por juicio de expertos, quienes determinaron su pertinencia, actualidad, congruencia interna y aplicabilidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).