Diseño de mezcla con emulsión asfáltica para mejorar la base granular en Av. Los Algarrobos, 26 de Octubre - Piura 2021

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal hallar el diseño de mezcla con emulsión asfáltica óptimo para mejorar la base granular, en la av. Los Algarrobos. Debido a que la climatología de la zona y las cargas del tránsito son un factor que ha afectado considerablemente las pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gamarra Vílchez, Jheyner Stewart, Vergara Yarlequé, Ronny Manuel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/92578
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/92578
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diseño de estructuras
Pavimento
Concreto asfáltico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal hallar el diseño de mezcla con emulsión asfáltica óptimo para mejorar la base granular, en la av. Los Algarrobos. Debido a que la climatología de la zona y las cargas del tránsito son un factor que ha afectado considerablemente las propiedades delpaquete estructural del pavimento y hay que plantearse nuevas alternativas desolución para mitigar dicha problemática. Existen precedentes alentadores queavalan el uso de emulsiones asfálticas en pavimentos y que han reducido daños frecuentes en pavimentos flexibles, respecto a una base granular convencional, lo cual motivó a desarrollar esta hipótesis. Para el desarrollo delproyecto se realizaron ensayos de laboratorio tras los cuales se determinaron las propiedades de la base granular existente en la avenida, y se mejoraron tras la aplicación del óptimo porcentaje de emulsión asfáltica. Se utilizó el diseño experimental ya que la variable independiente fue manipulada para modificar la variable dependiente y los instrumentos de toma de datos fueron ficha técnica, ensayos de laboratorio y programas como el s10 y Microsoft Excel. Finalmente podemos concluir que tras realizar ensayos con tres contenidos diferentes de emulsión asfáltica; al 5.3%, 5.6% y 5.9%, el porcentaje que tuvo mejores resultados fue lamezcla con 5.6%alcanzando las 1930lb deestabilidad Marshall, mientras que aplicándole 5.9% su estabilidad decrecía. ElCBR de la base existente fue de 92.28, mientras que la base estabilizada obtuvo 101%, además debido a las propiedades de la emulsión permiteimpermeabilizar la capa base, ofreciéndole resistencia frente a filtración o capilaridad del agua.
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