Programa de habilidades sociales para fortalecer la autoestima en estudiantes de una institución educativa de secundaria, de Santa Cruz, Cajamarca

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar una propuesta de programa de habilidades sociales para fortalecer la autoestima en estudiantes de una institución educativa de secundaria de Santa Cruz, Cajamarca. La investigación con diseño descriptivo-propositivo contó con una muestra de 55...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Cerdan, Regina Del Carmen
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/113732
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/113732
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades sociales
Autoestima
Cualidades
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar una propuesta de programa de habilidades sociales para fortalecer la autoestima en estudiantes de una institución educativa de secundaria de Santa Cruz, Cajamarca. La investigación con diseño descriptivo-propositivo contó con una muestra de 55 estudiantes de 4to y 5to de secundaria de 14 a 18 años (M=15,8, DE=0,81). Se aplicó la “Escala de Habilidades Sociales (EHS)” validado por Vílchez (2020) y, la “Escala de Autoestima de Rosenberg” validado por Richard (2020). Los resultados mostraron que el 54,5% presenta un nivel bajo de autoestima general, 56,4% tienes un nivel medio de autoestima positiva y, 60% tiene un nivel bajo de autoestima negativa. En tanto, 52,7% presenta un nivel bajo de habilidades sociales, 63,6% presenta un nivel alto en el F1, 40% tiene un nivel medio en el F2, 41,8% tiene un nivel bajo en F3, 61,8% tiene un nivel bajo en F4, 43,6% tiene un nivel medio en F5 y, 36,4% tiene un nivel bajo en F6. Se plantea una propuesta de programa de habilidades sociales a la luz de los resultados. Se concluye que un programa de habilidades sociales posibilita el fortalecimiento de la autoestima.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).