Programa de habilidades sociales para fortalecer la autoestima en estudiantes de una institución educativa de secundaria, de Santa Cruz, Cajamarca
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar una propuesta de programa de habilidades sociales para fortalecer la autoestima en estudiantes de una institución educativa de secundaria de Santa Cruz, Cajamarca. La investigación con diseño descriptivo-propositivo contó con una muestra de 55...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/113732 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/113732 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Habilidades sociales Autoestima Cualidades https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar una propuesta de programa de habilidades sociales para fortalecer la autoestima en estudiantes de una institución educativa de secundaria de Santa Cruz, Cajamarca. La investigación con diseño descriptivo-propositivo contó con una muestra de 55 estudiantes de 4to y 5to de secundaria de 14 a 18 años (M=15,8, DE=0,81). Se aplicó la “Escala de Habilidades Sociales (EHS)” validado por Vílchez (2020) y, la “Escala de Autoestima de Rosenberg” validado por Richard (2020). Los resultados mostraron que el 54,5% presenta un nivel bajo de autoestima general, 56,4% tienes un nivel medio de autoestima positiva y, 60% tiene un nivel bajo de autoestima negativa. En tanto, 52,7% presenta un nivel bajo de habilidades sociales, 63,6% presenta un nivel alto en el F1, 40% tiene un nivel medio en el F2, 41,8% tiene un nivel bajo en F3, 61,8% tiene un nivel bajo en F4, 43,6% tiene un nivel medio en F5 y, 36,4% tiene un nivel bajo en F6. Se plantea una propuesta de programa de habilidades sociales a la luz de los resultados. Se concluye que un programa de habilidades sociales posibilita el fortalecimiento de la autoestima. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).