Cociente emocional docente y Acción Tutorial de los profesores tutores de las Instituciones Educativas Consorcio San Francisco y David Ausubel del distrito de San Juan de Lurigancho - 2014

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo fundamental determinar si existe relación entre el : “Cociente Emocional Docente y Acción Tutorial de los Profesores Tutores de las Instituciones Educativas Consorcio San Francisco Y David Ausubel del Distrito de San Juan De Lurigancho - 2014”, es decir...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alva Torero, Ana María
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/144263
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/144263
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Cociente emocional
Acción tutorial
Docentes tutores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo fundamental determinar si existe relación entre el : “Cociente Emocional Docente y Acción Tutorial de los Profesores Tutores de las Instituciones Educativas Consorcio San Francisco Y David Ausubel del Distrito de San Juan De Lurigancho - 2014”, es decir de cómo sus capacidades emocionales pueden interferir en su accionar como tutores en su día a día. El estudio es elaborado en el enfoque cuantitativo, integrado por el estudio descriptivo a través del método correlacional, la técnica de muestreo ha sido no probabilística, se seleccionó a todos los docentes tutores de ambas instituciones educativas. Los instrumentos empleados en la investigación fueron el test psicológico del cociente emocional Ice de Bar-On y una escala de construcción propia, para determinar la acción tutorial de los docentes tutores, la cual consistía en 6 ejes y 36 ítems (adaptado), siendo validado mediante criterio de jueces; los datos obtenidos fueron trabajados a través del SPSS aplicándose la prueba no paramétrica de alcance correlacional Rho de Spearman. Los resultados permiten llegar a la conclusión de que la acción tutorial se relaciona directa y significativamente con el cociente emocional de los docentes tutores de las instituciones educativas Consorcio San Francisco y David Ausubel del distrito de San Juan de Lurigancho, siendo esta relación positiva y moderada. Así mismo en la correlación de las dimensiones se mostraron correlaciones moderadas y positivas, teniendo una alta significancia en su relación con el manejo de la tensión de los docentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).