Aplicación del programa de sensibilización “acoso cero” para la disminución del bullying entre los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa. N° 83004, “Ex 91” de Cajamarca

Descripción del Articulo

El bullying se ha convertido en un flagelo sin fronteras, pues ha tomado cifras alarmantes a nivel mundial, reportándose la mayor incidencia en países de Latinoamérica. En Perú las cifras de organismos oficiales demuestran que los casos van en aumento. Por ello se desarrolló la presente investigació...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Quiliche Chatilan, Samuel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/42905
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/42905
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bullying
Intimidación
Escuela
Estudiante
Sensibilización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El bullying se ha convertido en un flagelo sin fronteras, pues ha tomado cifras alarmantes a nivel mundial, reportándose la mayor incidencia en países de Latinoamérica. En Perú las cifras de organismos oficiales demuestran que los casos van en aumento. Por ello se desarrolló la presente investigación cuyo objetivo es analizar cómo el Programa de sensibilización “Acoso Cero” tiene influencia en la disminución de los niveles de Bullying entre las sesenta (60) estudiantes de Quinto grado “A” de la I.E 83004 “EX - 91”de Cajamarca en 2018. La investigación es educacional, científico-teórica empírica, cuantitativa, pre-experimental y explicativa; se utilizó la encuesta como técnica de investigación y se usó el Cuestionario para la Exploración del Bullying de Estrada y Jaid (2011) conformado por setenta (70) ítems para determinar la participación de los escolares en los tres roles: víctima, victimario y observador. Para el procesamiento de los datos se utilizó el programa Microsoft Excel 2010; el análisis de datos se realizó de manera descriptiva e inferencial utilizando tablas de frecuencia y figuras de barra. Se determinó que al momento de la aplicación del pretest la frecuencia de ejecución de conductas agresivas estaba en el rango “alta” en 5%, “Media” en 74%, mientras que el 21% estaba en “Baja” frecuencia y luego de aplicar el Programa de sensibilización “Acoso Cero” el postest reveló un descenso de conductas agresivas a 0% en la frecuencia “Alta”, 20% en la “Media” y 80% en “Baja” frecuencia, es decir, que disminuyó notablemente el bullying.
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