Implementación de la Metodología ITIL V3, para el proceso de gestión de incidencias, en una empresa de telecomunicaciones
Descripción del Articulo
En la industria de las telecomunicaciones, la gestión eficaz de incidentes es crucial para garantizar la continuidad del negocio y la satisfacción del cliente. Este estudio evalúa los beneficios de la implementación de ITIL v3 en la gestión de incidentes dentro de una gran empresa de telecomunicacio...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/152732 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/152732 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | ITIL v3 Gestión de incidencias Telecomunicaciones Eficiencia operativa Satisfacción del cliente Tasa de reapertura de casos Tiempo promedio de resolución Mejora continua Infraestructura sostenible Innovación tecnológica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| id |
UCVV_2835fe04b234cf300a8eb327f854b568 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/152732 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Implementación de la Metodología ITIL V3, para el proceso de gestión de incidencias, en una empresa de telecomunicaciones |
| title |
Implementación de la Metodología ITIL V3, para el proceso de gestión de incidencias, en una empresa de telecomunicaciones |
| spellingShingle |
Implementación de la Metodología ITIL V3, para el proceso de gestión de incidencias, en una empresa de telecomunicaciones Arellano Valdiviezo, Wilson Eduardo ITIL v3 Gestión de incidencias Telecomunicaciones Eficiencia operativa Satisfacción del cliente Tasa de reapertura de casos Tiempo promedio de resolución Mejora continua Infraestructura sostenible Innovación tecnológica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| title_short |
Implementación de la Metodología ITIL V3, para el proceso de gestión de incidencias, en una empresa de telecomunicaciones |
| title_full |
Implementación de la Metodología ITIL V3, para el proceso de gestión de incidencias, en una empresa de telecomunicaciones |
| title_fullStr |
Implementación de la Metodología ITIL V3, para el proceso de gestión de incidencias, en una empresa de telecomunicaciones |
| title_full_unstemmed |
Implementación de la Metodología ITIL V3, para el proceso de gestión de incidencias, en una empresa de telecomunicaciones |
| title_sort |
Implementación de la Metodología ITIL V3, para el proceso de gestión de incidencias, en una empresa de telecomunicaciones |
| author |
Arellano Valdiviezo, Wilson Eduardo |
| author_facet |
Arellano Valdiviezo, Wilson Eduardo Tudela Benavente, Luis Martin |
| author_role |
author |
| author2 |
Tudela Benavente, Luis Martin |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gálvez Tapia, Orleans Moisés |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Arellano Valdiviezo, Wilson Eduardo Tudela Benavente, Luis Martin |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
ITIL v3 Gestión de incidencias Telecomunicaciones Eficiencia operativa Satisfacción del cliente Tasa de reapertura de casos Tiempo promedio de resolución Mejora continua Infraestructura sostenible Innovación tecnológica |
| topic |
ITIL v3 Gestión de incidencias Telecomunicaciones Eficiencia operativa Satisfacción del cliente Tasa de reapertura de casos Tiempo promedio de resolución Mejora continua Infraestructura sostenible Innovación tecnológica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| description |
En la industria de las telecomunicaciones, la gestión eficaz de incidentes es crucial para garantizar la continuidad del negocio y la satisfacción del cliente. Este estudio evalúa los beneficios de la implementación de ITIL v3 en la gestión de incidentes dentro de una gran empresa de telecomunicaciones. El objetivo principal es determinar cómo la metodología ITIL v3 influye en la eficiencia de la gestión de incidencias, específicamente en la tasa de reapertura de casos, el tiempo promedio de resolución y el índice de satisfacción del usuario. Para ello, se aplicó un enfoque preexperimental en el que se compararon indicadores antes y después de la implementación de ITIL v3. Los resultados muestran una mejora significativa en la eficiencia de la gestión de incidencias. La tasa de reapertura de casos disminuyó de 0.43% a 0.17%, el tiempo promedio de resolución se redujo, y el índice de satisfacción del usuario aumentó considerablemente. La implementación de ITIL v3 no solo optimizó la prestación de servicios, sino que también maximizó la satisfacción del cliente y la eficiencia operativa. Se concluye que ITIL v3 es una herramienta valiosa para mejorar la gestión de incidentes en el sector de telecomunicaciones, promoviendo una infraestructura sostenible e inclusiva y fomentando la innovación. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-04T21:21:12Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-04T21:21:12Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/152732 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/152732 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/152732/1/Arellano_VWE-Tudela_BLM-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/152732/2/Arellano_VWE-Tudela_BLM-IT.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/152732/3/Arellano_VWE-Tudela_BLM.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/152732/4/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/152732/5/Arellano_VWE-Tudela_BLM-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/152732/7/Arellano_VWE-Tudela_BLM-IT.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/152732/9/Arellano_VWE-Tudela_BLM.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/152732/6/Arellano_VWE-Tudela_BLM-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/152732/8/Arellano_VWE-Tudela_BLM-IT.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/152732/10/Arellano_VWE-Tudela_BLM.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
57063459f501936d7d1421b9e24461a6 1cf24e6caeec906f4b5aa7a1c64f14a0 297cfe57524f8c165b0eb453da34a35d 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 9eb7f93e23ed116ae68a57cc18e730b2 624bee83f504431bc0c90b683465d5b1 f96666aeb2fbf29a95c49474a1b505bd 6a9a44e7deda56fbda71d278fcc25494 737cd8abf72815366978948fcfe4dbe6 6a9a44e7deda56fbda71d278fcc25494 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1816165264512778240 |
| spelling |
Gálvez Tapia, Orleans MoisésArellano Valdiviezo, Wilson EduardoTudela Benavente, Luis Martin2024-11-04T21:21:12Z2024-11-04T21:21:12Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12692/152732En la industria de las telecomunicaciones, la gestión eficaz de incidentes es crucial para garantizar la continuidad del negocio y la satisfacción del cliente. Este estudio evalúa los beneficios de la implementación de ITIL v3 en la gestión de incidentes dentro de una gran empresa de telecomunicaciones. El objetivo principal es determinar cómo la metodología ITIL v3 influye en la eficiencia de la gestión de incidencias, específicamente en la tasa de reapertura de casos, el tiempo promedio de resolución y el índice de satisfacción del usuario. Para ello, se aplicó un enfoque preexperimental en el que se compararon indicadores antes y después de la implementación de ITIL v3. Los resultados muestran una mejora significativa en la eficiencia de la gestión de incidencias. La tasa de reapertura de casos disminuyó de 0.43% a 0.17%, el tiempo promedio de resolución se redujo, y el índice de satisfacción del usuario aumentó considerablemente. La implementación de ITIL v3 no solo optimizó la prestación de servicios, sino que también maximizó la satisfacción del cliente y la eficiencia operativa. Se concluye que ITIL v3 es una herramienta valiosa para mejorar la gestión de incidentes en el sector de telecomunicaciones, promoviendo una infraestructura sostenible e inclusiva y fomentando la innovación.Lima EsteEscuela de Ingeniería de SistemasSistema de Información y ComunicacionesDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.Desarrollo económico, empleo y emprendimientoTrabajo decente y crecimiento económicoPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVITIL v3Gestión de incidenciasTelecomunicacionesEficiencia operativaSatisfacción del clienteTasa de reapertura de casosTiempo promedio de resoluciónMejora continuaInfraestructura sostenibleInnovación tecnológicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Implementación de la Metodología ITIL V3, para el proceso de gestión de incidencias, en una empresa de telecomunicacionesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería de SistemasUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero de Sistemas16798332https://orcid.org/0000-0002-4352-94954787752910661268612076Burga Vasquez, Nestor GiankeilerOgosi Auqui, José AntonioGálvez Tapia, Orleans Moiséshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALArellano_VWE-Tudela_BLM-SD.pdfArellano_VWE-Tudela_BLM-SD.pdfapplication/pdf4531009https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/152732/1/Arellano_VWE-Tudela_BLM-SD.pdf57063459f501936d7d1421b9e24461a6MD51Arellano_VWE-Tudela_BLM-IT.pdfArellano_VWE-Tudela_BLM-IT.pdfapplication/pdf9899954https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/152732/2/Arellano_VWE-Tudela_BLM-IT.pdf1cf24e6caeec906f4b5aa7a1c64f14a0MD52Arellano_VWE-Tudela_BLM.pdfArellano_VWE-Tudela_BLM.pdfapplication/pdf4531033https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/152732/3/Arellano_VWE-Tudela_BLM.pdf297cfe57524f8c165b0eb453da34a35dMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/152732/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTArellano_VWE-Tudela_BLM-SD.pdf.txtArellano_VWE-Tudela_BLM-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain113346https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/152732/5/Arellano_VWE-Tudela_BLM-SD.pdf.txt9eb7f93e23ed116ae68a57cc18e730b2MD55Arellano_VWE-Tudela_BLM-IT.pdf.txtArellano_VWE-Tudela_BLM-IT.pdf.txtExtracted texttext/plain2488https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/152732/7/Arellano_VWE-Tudela_BLM-IT.pdf.txt624bee83f504431bc0c90b683465d5b1MD57Arellano_VWE-Tudela_BLM.pdf.txtArellano_VWE-Tudela_BLM.pdf.txtExtracted texttext/plain115935https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/152732/9/Arellano_VWE-Tudela_BLM.pdf.txtf96666aeb2fbf29a95c49474a1b505bdMD59THUMBNAILArellano_VWE-Tudela_BLM-SD.pdf.jpgArellano_VWE-Tudela_BLM-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5341https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/152732/6/Arellano_VWE-Tudela_BLM-SD.pdf.jpg6a9a44e7deda56fbda71d278fcc25494MD56Arellano_VWE-Tudela_BLM-IT.pdf.jpgArellano_VWE-Tudela_BLM-IT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5789https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/152732/8/Arellano_VWE-Tudela_BLM-IT.pdf.jpg737cd8abf72815366978948fcfe4dbe6MD58Arellano_VWE-Tudela_BLM.pdf.jpgArellano_VWE-Tudela_BLM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5341https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/152732/10/Arellano_VWE-Tudela_BLM.pdf.jpg6a9a44e7deda56fbda71d278fcc25494MD51020.500.12692/152732oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1527322024-11-09 22:40:05.352Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).