Implementación de la Metodología ITIL V3, para el proceso de gestión de incidencias, en una empresa de telecomunicaciones

Descripción del Articulo

En la industria de las telecomunicaciones, la gestión eficaz de incidentes es crucial para garantizar la continuidad del negocio y la satisfacción del cliente. Este estudio evalúa los beneficios de la implementación de ITIL v3 en la gestión de incidentes dentro de una gran empresa de telecomunicacio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arellano Valdiviezo, Wilson Eduardo, Tudela Benavente, Luis Martin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/152732
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/152732
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:ITIL v3
Gestión de incidencias
Telecomunicaciones
Eficiencia operativa
Satisfacción del cliente
Tasa de reapertura de casos
Tiempo promedio de resolución
Mejora continua
Infraestructura sostenible
Innovación tecnológica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UCVV_2835fe04b234cf300a8eb327f854b568
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/152732
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Implementación de la Metodología ITIL V3, para el proceso de gestión de incidencias, en una empresa de telecomunicaciones
title Implementación de la Metodología ITIL V3, para el proceso de gestión de incidencias, en una empresa de telecomunicaciones
spellingShingle Implementación de la Metodología ITIL V3, para el proceso de gestión de incidencias, en una empresa de telecomunicaciones
Arellano Valdiviezo, Wilson Eduardo
ITIL v3
Gestión de incidencias
Telecomunicaciones
Eficiencia operativa
Satisfacción del cliente
Tasa de reapertura de casos
Tiempo promedio de resolución
Mejora continua
Infraestructura sostenible
Innovación tecnológica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Implementación de la Metodología ITIL V3, para el proceso de gestión de incidencias, en una empresa de telecomunicaciones
title_full Implementación de la Metodología ITIL V3, para el proceso de gestión de incidencias, en una empresa de telecomunicaciones
title_fullStr Implementación de la Metodología ITIL V3, para el proceso de gestión de incidencias, en una empresa de telecomunicaciones
title_full_unstemmed Implementación de la Metodología ITIL V3, para el proceso de gestión de incidencias, en una empresa de telecomunicaciones
title_sort Implementación de la Metodología ITIL V3, para el proceso de gestión de incidencias, en una empresa de telecomunicaciones
author Arellano Valdiviezo, Wilson Eduardo
author_facet Arellano Valdiviezo, Wilson Eduardo
Tudela Benavente, Luis Martin
author_role author
author2 Tudela Benavente, Luis Martin
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gálvez Tapia, Orleans Moisés
dc.contributor.author.fl_str_mv Arellano Valdiviezo, Wilson Eduardo
Tudela Benavente, Luis Martin
dc.subject.es_PE.fl_str_mv ITIL v3
Gestión de incidencias
Telecomunicaciones
Eficiencia operativa
Satisfacción del cliente
Tasa de reapertura de casos
Tiempo promedio de resolución
Mejora continua
Infraestructura sostenible
Innovación tecnológica
topic ITIL v3
Gestión de incidencias
Telecomunicaciones
Eficiencia operativa
Satisfacción del cliente
Tasa de reapertura de casos
Tiempo promedio de resolución
Mejora continua
Infraestructura sostenible
Innovación tecnológica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description En la industria de las telecomunicaciones, la gestión eficaz de incidentes es crucial para garantizar la continuidad del negocio y la satisfacción del cliente. Este estudio evalúa los beneficios de la implementación de ITIL v3 en la gestión de incidentes dentro de una gran empresa de telecomunicaciones. El objetivo principal es determinar cómo la metodología ITIL v3 influye en la eficiencia de la gestión de incidencias, específicamente en la tasa de reapertura de casos, el tiempo promedio de resolución y el índice de satisfacción del usuario. Para ello, se aplicó un enfoque preexperimental en el que se compararon indicadores antes y después de la implementación de ITIL v3. Los resultados muestran una mejora significativa en la eficiencia de la gestión de incidencias. La tasa de reapertura de casos disminuyó de 0.43% a 0.17%, el tiempo promedio de resolución se redujo, y el índice de satisfacción del usuario aumentó considerablemente. La implementación de ITIL v3 no solo optimizó la prestación de servicios, sino que también maximizó la satisfacción del cliente y la eficiencia operativa. Se concluye que ITIL v3 es una herramienta valiosa para mejorar la gestión de incidentes en el sector de telecomunicaciones, promoviendo una infraestructura sostenible e inclusiva y fomentando la innovación.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-04T21:21:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-04T21:21:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/152732
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/152732
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/152732/1/Arellano_VWE-Tudela_BLM-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/152732/2/Arellano_VWE-Tudela_BLM-IT.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/152732/3/Arellano_VWE-Tudela_BLM.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/152732/4/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/152732/5/Arellano_VWE-Tudela_BLM-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/152732/7/Arellano_VWE-Tudela_BLM-IT.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/152732/9/Arellano_VWE-Tudela_BLM.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/152732/6/Arellano_VWE-Tudela_BLM-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/152732/8/Arellano_VWE-Tudela_BLM-IT.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/152732/10/Arellano_VWE-Tudela_BLM.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 57063459f501936d7d1421b9e24461a6
1cf24e6caeec906f4b5aa7a1c64f14a0
297cfe57524f8c165b0eb453da34a35d
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
9eb7f93e23ed116ae68a57cc18e730b2
624bee83f504431bc0c90b683465d5b1
f96666aeb2fbf29a95c49474a1b505bd
6a9a44e7deda56fbda71d278fcc25494
737cd8abf72815366978948fcfe4dbe6
6a9a44e7deda56fbda71d278fcc25494
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1816165264512778240
spelling Gálvez Tapia, Orleans MoisésArellano Valdiviezo, Wilson EduardoTudela Benavente, Luis Martin2024-11-04T21:21:12Z2024-11-04T21:21:12Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12692/152732En la industria de las telecomunicaciones, la gestión eficaz de incidentes es crucial para garantizar la continuidad del negocio y la satisfacción del cliente. Este estudio evalúa los beneficios de la implementación de ITIL v3 en la gestión de incidentes dentro de una gran empresa de telecomunicaciones. El objetivo principal es determinar cómo la metodología ITIL v3 influye en la eficiencia de la gestión de incidencias, específicamente en la tasa de reapertura de casos, el tiempo promedio de resolución y el índice de satisfacción del usuario. Para ello, se aplicó un enfoque preexperimental en el que se compararon indicadores antes y después de la implementación de ITIL v3. Los resultados muestran una mejora significativa en la eficiencia de la gestión de incidencias. La tasa de reapertura de casos disminuyó de 0.43% a 0.17%, el tiempo promedio de resolución se redujo, y el índice de satisfacción del usuario aumentó considerablemente. La implementación de ITIL v3 no solo optimizó la prestación de servicios, sino que también maximizó la satisfacción del cliente y la eficiencia operativa. Se concluye que ITIL v3 es una herramienta valiosa para mejorar la gestión de incidentes en el sector de telecomunicaciones, promoviendo una infraestructura sostenible e inclusiva y fomentando la innovación.Lima EsteEscuela de Ingeniería de SistemasSistema de Información y ComunicacionesDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.Desarrollo económico, empleo y emprendimientoTrabajo decente y crecimiento económicoPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVITIL v3Gestión de incidenciasTelecomunicacionesEficiencia operativaSatisfacción del clienteTasa de reapertura de casosTiempo promedio de resoluciónMejora continuaInfraestructura sostenibleInnovación tecnológicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Implementación de la Metodología ITIL V3, para el proceso de gestión de incidencias, en una empresa de telecomunicacionesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería de SistemasUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero de Sistemas16798332https://orcid.org/0000-0002-4352-94954787752910661268612076Burga Vasquez, Nestor GiankeilerOgosi Auqui, José AntonioGálvez Tapia, Orleans Moiséshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALArellano_VWE-Tudela_BLM-SD.pdfArellano_VWE-Tudela_BLM-SD.pdfapplication/pdf4531009https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/152732/1/Arellano_VWE-Tudela_BLM-SD.pdf57063459f501936d7d1421b9e24461a6MD51Arellano_VWE-Tudela_BLM-IT.pdfArellano_VWE-Tudela_BLM-IT.pdfapplication/pdf9899954https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/152732/2/Arellano_VWE-Tudela_BLM-IT.pdf1cf24e6caeec906f4b5aa7a1c64f14a0MD52Arellano_VWE-Tudela_BLM.pdfArellano_VWE-Tudela_BLM.pdfapplication/pdf4531033https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/152732/3/Arellano_VWE-Tudela_BLM.pdf297cfe57524f8c165b0eb453da34a35dMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/152732/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTArellano_VWE-Tudela_BLM-SD.pdf.txtArellano_VWE-Tudela_BLM-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain113346https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/152732/5/Arellano_VWE-Tudela_BLM-SD.pdf.txt9eb7f93e23ed116ae68a57cc18e730b2MD55Arellano_VWE-Tudela_BLM-IT.pdf.txtArellano_VWE-Tudela_BLM-IT.pdf.txtExtracted texttext/plain2488https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/152732/7/Arellano_VWE-Tudela_BLM-IT.pdf.txt624bee83f504431bc0c90b683465d5b1MD57Arellano_VWE-Tudela_BLM.pdf.txtArellano_VWE-Tudela_BLM.pdf.txtExtracted texttext/plain115935https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/152732/9/Arellano_VWE-Tudela_BLM.pdf.txtf96666aeb2fbf29a95c49474a1b505bdMD59THUMBNAILArellano_VWE-Tudela_BLM-SD.pdf.jpgArellano_VWE-Tudela_BLM-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5341https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/152732/6/Arellano_VWE-Tudela_BLM-SD.pdf.jpg6a9a44e7deda56fbda71d278fcc25494MD56Arellano_VWE-Tudela_BLM-IT.pdf.jpgArellano_VWE-Tudela_BLM-IT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5789https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/152732/8/Arellano_VWE-Tudela_BLM-IT.pdf.jpg737cd8abf72815366978948fcfe4dbe6MD58Arellano_VWE-Tudela_BLM.pdf.jpgArellano_VWE-Tudela_BLM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5341https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/152732/10/Arellano_VWE-Tudela_BLM.pdf.jpg6a9a44e7deda56fbda71d278fcc25494MD51020.500.12692/152732oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1527322024-11-09 22:40:05.352Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).