Exportación Completada — 

Cultura tributaria y evasión tributaria en comerciantes de los alrededores del mercado Vipol del distrito de San Martin de Porres, 2021

Descripción del Articulo

El objetivo general de la investigación fue determinar la relación entre la cultura tributaria y la evasión tributaria en comerciantes de los alrededores del mercado Vipol del distrito de San Martin de Porres, 2021; para revisar el comportamiento de las dos variables en el presente estudio se utiliz...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pablo Callupe, Cila Ada
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/73237
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/73237
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cultura tributaria
Evasión tributaria
Cultura organizacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El objetivo general de la investigación fue determinar la relación entre la cultura tributaria y la evasión tributaria en comerciantes de los alrededores del mercado Vipol del distrito de San Martin de Porres, 2021; para revisar el comportamiento de las dos variables en el presente estudio se utilizó la metodología de investigación cuantitativa de diseño no experimental de corte transversal, de tipo descriptivo correlacional; la recopilación de datos se hizo a través de la técnica de encuesta y se emplearon dos cuestionarios con escala de respuesta de tipo Likert; los que fueron aplicados a una muestra probabilística de 46 comerciantes obteniendo como resultado estadístico una relación directa, moderada y significativa entre la cultura tributaria y la evasión tributaria (Rho = ,521 y sig = ,000) en los comerciantes encuestados. Se concluyó que la relación entre cultura tributaria y evasión tributaria en comerciantes de los alrededores del mercado Vipol del distrito de San Martín de Porres 2021 es directa, moderada y significativa y se sugiere que se establezcan criterios curriculares para que se incorpore desde la enseñanza básica los contenidos educativos relacionados a la importancia de la tributación para el Estado y cómo influye en el cumplimiento de bienes y servicios destinados a la población.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).