Estilos de afrontamiento de estrés y procrastinación académica en estudiantes universitarios de una universidad particular en Huancayo – 2019

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación, se ha desarrollado a fin de alcanzar el objetivo central: Determinar la relación entre el estilo de afrontamiento de estrés predominante y el nivel de procrastinación académica en estudiantes universitarios de la EAP de Psicología de la Universidad Continental H...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zevallos Carbajal, Cinthya Leninka
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/44287
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/44287
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procrastinación
Estrés (Psicología)
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio de investigación, se ha desarrollado a fin de alcanzar el objetivo central: Determinar la relación entre el estilo de afrontamiento de estrés predominante y el nivel de procrastinación académica en estudiantes universitarios de la EAP de Psicología de la Universidad Continental Huancayo – 2019, para lo cual se formuló la hipótesis: Existe relación indirecta y significativa entre el estilo de afrontamiento de estrés predominante y el nivel de procrastinación académica en estudiantes universitarios de la EAP de Psicología de la Universidad Continental Huancayo – 2019. La investigación cuenta con un diseño no experimental transversal correlacional, hace uso del método científico y el hipotético deductivo, administrando el Cuestionario Modos de Afrontamiento de Estrés (COPE) y el Cuestionario de Procrastinación Académica, aplicados a una muestra de 292 estudiantes la cual se obtuvo mediante la técnica del muestreo probabilístico del tipo aleatorio estratificado. En conclusión, el valor del coeficiente de correlación Rho de Spearman entre el estilo de afrontamiento de estrés predominante (en este caso el centrado al problema) y el nivel de procrastinación académica es r = 0.056; lo que significa que no existe correlación indirecta y significativa entre las variables en estudio; y queda evidenciado estadísticamente que se no se rechaza la hipótesis nula, pues p = 0.343 ≥ 0.05.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).