Protagonismo parental que permita disminuir la deserción escolar en la Institución Educativa “José Cardó”, 2021
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo general, Determinar las causas de la deserción escolar que permita diseñar una propuesta de un programa de Protagonismo parental en la Institución Educativa “José Cardó”, 2021. El tipo de investigación es de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo-propos...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/78384 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/78384 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Deserción escolar Estado de emergencia sanitaria Instituciones educativas públicas - Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo general, Determinar las causas de la deserción escolar que permita diseñar una propuesta de un programa de Protagonismo parental en la Institución Educativa “José Cardó”, 2021. El tipo de investigación es de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo-propositivo y diseño de corte transversal no experimental, considerando como muestra a 262 alumnos del nivel Secundaria a quienes se les aplicó una encuesta para determinar los factores influyentes en la deserción escolar, validada por el juicio de 3 expertos con alfa de Cronbach de .722; los datos fueron sometidos a la estadística descriptiva que incluyó frecuencias y porcentajes favoreciendo el diseño de la propuesta. Los resultados obtenidos evidenciaron en un nivel alto de 61.45% que la dimensión Problemas laborales es el factor más influyente de la variable de estudio, seguido de la dimensión Problemas familiares en nivel alto de 59.78%, concluyendo que se debe dar prioridad de atención sobre estas dos dimensiones. Asimismo, se recomienda aplicar un programa de Protagonismo Parental que desarrolle talleres con la participación principal de padres de familia y sus hijos con el propósito de que la participación parental cobre protagonismo en el proceso escolar. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).