Factores familiares y comprensión lectora en estudiantes de 1er año de secundaria de la I.E. Precursores de la Independencia Nacional de Los Olivos, 2011

Descripción del Articulo

La investigación se centró en estudiar los factores familiares y la comprensión lectora en estudiantes de primer año de secundaria de la I.E. Precursores de la Independencia Nacional de Los Olivos, 2011. El objetivo principal fue estudiar la relación de los factores familiares y la comprensión lecto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aramburú Arias, Mery, Celedonio Rojas, María Luisa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/10461
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/10461
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Factores familiares
Comprensión lectora
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación se centró en estudiar los factores familiares y la comprensión lectora en estudiantes de primer año de secundaria de la I.E. Precursores de la Independencia Nacional de Los Olivos, 2011. El objetivo principal fue estudiar la relación de los factores familiares y la comprensión lectora, llevándose a cabo en una población de 323 estudiantes que cursan el primer año de secundaria, habiéndose determinado un tamaño de muestra de 77 estudiantes, la cual fue seleccionada a través del muestreo aleatorio simple. La metodología fue descriptiva utilizando el diseño correlacional. Como instrumento de recolección de datos se elaboró y aplicó una encuesta para los alumnos. En cuanto a la validación, se recurrió a la validez de contenido por criterio de jueces, sometiéndolo a evaluación de tres docentes, obteniendo un puntaje promedio de 90, considerándose una validez alta. La Confiabilidad se estableció con el Alfa de Cronbach, siendo el instrumento confiable a un nivel alto. En la investigación se analizó la relación de dos variables: factores familiares y comprensión lectora, a través del diagrama de dispersión de datos y el análisis de regresión. Los resultados indicaron que los factores familiares en forma general no se encuentran relacionados significativamente con la comprensión lectora (Sig. F = 0.122; Rcorr =0.019). En consecuencia, los factores familiares no afectan en la comprensión lectora. Así mismo, se encontró un nivel regular de comprensión lectora de los estudiantes de 1er año de secundaria de la I.E. Precursores de la Independencia Nacional de Los Olivos, 2011.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).