Aprendizaje cooperativo y su influencia en las competencias del área de matemática en estudiantes de nivel secundaria, SJL, 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada aprendizaje cooperativo y su influencia en las competencias del área de matemática en educandos de nivel secundaria, SJL, 2021. Que tuvo el objetivo general de: determinar en qué nivel el aprendizaje cooperativo (AC) influye en el proceso de resolución de problemas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Perez Salgado, Lucas Nestor
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/77575
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/77575
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje cooperativo
Matemática en estudiantes
Calidad de servicio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación titulada aprendizaje cooperativo y su influencia en las competencias del área de matemática en educandos de nivel secundaria, SJL, 2021. Que tuvo el objetivo general de: determinar en qué nivel el aprendizaje cooperativo (AC) influye en el proceso de resolución de problemas de competencias en el área de matemática de los estudiantes del quinto grado de secundaria, SJL, 2021. El estudio fue de enfoque cuantitativo, diseño cuasi experimental y de tipo aplicada. La población estuvo conformada por un total de 105 estudiantes de ambos sexos entre 15 y 18 años de edad del quito grado de nivel secundario y una muestra no probabilista o intencional de 50 estudiantes, se utilizó como técnicas de recolección de datos, dos instrumentos; para la primera variable: aprendizaje cooperativo, un cuestionario que estuvo constituido por 29 ítems, para analizar la opinión de los alumnos sobre la aplicación de un programa, estrategias basadas en el aprendizaje cooperativo y para la segunda variable: competencia matemática, se elaboró una prueba pedagógica. El procesamiento de datos se realizó con el software SPSS (versión 26) y Excel 2010. En esta investigación se ha encontrado una relación significativa. El post test nos muestran que ambos grupos presentan diferencias significativas en sus niveles de logro con U-Mann-Whitney: p=0,000 < 0,05 siendo los del grupo experimental los que presentan mayores niveles de logro. Por lo tanto, podemos concluir que: El aprendizaje cooperativo influye significativamente en el desarrollo de competencias en el área de matemática en los educandos del quinto grado de secundaria, SJL, 2021
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).