Inteligencia emocional y aprendizaje significativo en niños y niñas del 4to grado de educación primaria en el colegio Santo Domingo de Chorrillos - 2011

Descripción del Articulo

El propósito de la Investigación fue determinar la relación de la inteligencia emocional en el aprendizaje significativo en los niños y niñas de 4to grado de primaria. Para tal fin, se seleccionó una muestra en forma intencional de 20 alumnos; de una población de 40 alumnos que presentan un bajo apr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Torres Garcia, Elizabeth, Huaman Leon, Jacqueline
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/143406
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/143406
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Inteligencia emocional
Aprendizaje significativo
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El propósito de la Investigación fue determinar la relación de la inteligencia emocional en el aprendizaje significativo en los niños y niñas de 4to grado de primaria. Para tal fin, se seleccionó una muestra en forma intencional de 20 alumnos; de una población de 40 alumnos que presentan un bajo aprendizaje significativo y no controlan su inteligencia emocional. A dicha muestra se le aplicó una guía de inteligencia emocional y de aprendizaje significativo, y un cuestionario de inteligencia emocional y de aprendizaje significativo. Los cuatro instrumentos fueron creados por las investigadoras, por lo que tuvieron que ser validados por varios profesores en el juicio de expertos. El objetivo de las guías y los cuestionarios es recaudar información acerca de la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo y ver si existe relación entre esas variables. También se realizo un estudio piloto de los instrumentos con una muestra de 20 alumnos del cuarto grado “A” de primaria de la misma Institución. El tipo de investigación es explicativa y se empleo un diseño no experimental. Los datos fueron recogidos mediante un cuestionario y guía de inteligencia emocional y de aprendizaje significativo; que fueron elaborados por las autoras.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).