Relaciones interpersonales y comunicación asertiva en los docentes de las instituciones educativas rurales de la parroquia Cone, Yaguachi, Guayas, 2018

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue establecer la asociación entre las relaciones interpersonales y la comunicación asertiva en los docentes de las instituciones educativas rurales de la parroquia Cone, Yaguachi, Guayas, 2018. El estudio se procesó bajo el método cuantitativo. La investigación fue...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Camba Navarrete, Viviana Gabriela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/35977
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/35977
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación en la educación
Relaciones interpersonales
Habilidades sociales
Profesores - Evaluación
Calidad en la educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación fue establecer la asociación entre las relaciones interpersonales y la comunicación asertiva en los docentes de las instituciones educativas rurales de la parroquia Cone, Yaguachi, Guayas, 2018. El estudio se procesó bajo el método cuantitativo. La investigación fue de tipo correlacional, se utilizó un diseño descriptivo - correlacional, la muestra que se seleccionó estuvo conformada por 32 docentes. La recolección de información se realizó aplicando un cuestionario de opinión sobre relaciones interpersonales y otro cuestionario sobre comunicación asertiva, aplicados al personal de las instituciones educativas, los mismos que fueron validados mediante la matriz de validación respectiva. Para el análisis de la información se utilizaron las pruebas estadísticas r de Pearson y la t de student, las que permitieron establecer la relación entre las variables y comprobar las hipótesis. Los resultados revelaron un predominio del nivel de relaciones interpersonales bueno con un 91% y una prevalencia del nivel de comunicación asertiva adecuado con el 91%. También establecieron que existe relación significativa entre ambas variables. El grado de relación según el coeficiente r de Pearson fue de 0,590** (Sig.= 0.000 < 0,01) lo que muestra una correlación moderada, directa y significativa a nivel 0.01. Los resultados mostraron también un predominio del nivel de relaciones interpersonales es bueno con un 91% y una prevalencia del nivel de comunicación asertiva adecuado 91%. Partiendo de los resultados se concluye que la asertividad para los sujetos de la muestra es una habilidad comunicativa interpersonal por medio de esta realizan una transmisión adecuada de opiniones, sentimientos, emociones, intenciones con empatía; permitiendo fomentar un clima positivo a nivel de comunidad educativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).