Relación entre asertividad y convivencia escolar en los estudiantes del VII ciclo de una institución educativa pública, Cusco 2021
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación titulada “relación entre asertividad y convivencia escolar en los estudiantes del VII ciclo de una institución educativa pública, Cusco 2021” tuvo por objetivo determinar la relación existente entre asertividad y convivencia escolar en ellos, teniendo como base t...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/85905 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/85905 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estudiantes Instituciones educativas Gestión administrativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El presente trabajo de investigación titulada “relación entre asertividad y convivencia escolar en los estudiantes del VII ciclo de una institución educativa pública, Cusco 2021” tuvo por objetivo determinar la relación existente entre asertividad y convivencia escolar en ellos, teniendo como base teórica a Bar-On (2006) y Fierro (2013), correspondientemente. La investigación fue de enfoque cuantitativo, diseño no experimental y tipo básico, de alcance descriptivo correlacional. La población de estudiantes fue de 300, de la cual se extrajo una muestra de 167 estudiantes por muestreo no probabilístico. La técnica utilizada fue la de la encuesta y se usaron, el inventario de asertividad de Gambrill y Richey, adaptado por Cahuana, E y Juárez, Gs (2018), para el contexto local; y, para convivencia escolar, un instrumento adaptado a partir de la propuesta de Fierro, C (2015). La conclusión principal en relación al objetivo general fue que existe relación positiva y significativa entre asertividad y la convivencia escolar en los estudiantes, al obtenerse por medio del coeficiente de correlación de Spearman (r), un valor equivalente de 0,137 y un p-valor (Sig.) equivalente al ,077 que permitió rechazar la hipótesis nula. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).