Adaptabilidad social y violencia escolar en estudiantes de una institución educativa en Junín, 2024

Descripción del Articulo

La investigación ha buscado determinar la relación entre la adaptabilidad social y la violencia escolar en estudiantes de una institución Educativa en Junín, 2024. La metodología fue correlacional, en donde se ha recuperado la información por medio del cuestionario aplicado hacia un total de 196 est...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Carhuaricra Espinoza, Silvia Vanesa, Mego La Villa, Julio Cesar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161680
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/161680
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adaptación social
Violencia
Estudiante
Acoso
Relaciones entre grupos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La investigación ha buscado determinar la relación entre la adaptabilidad social y la violencia escolar en estudiantes de una institución Educativa en Junín, 2024. La metodología fue correlacional, en donde se ha recuperado la información por medio del cuestionario aplicado hacia un total de 196 estudiantes. Los resultados indicaron que existe una relación inversa y significativa entre varios factores y la violencia escolar. La adaptabilidad social mostró que, a mayor control emocional, menor violencia. La familia presentó una correlación de -0.034, indicando que su intervención redujo los comportamientos violentos. Asimismo, el ocio contribuyó de manera positiva, disminuyendo la violencia. Las relaciones sociales, con una correlación de - 0.161, promovieron el respeto, mientras que las motivaciones e intereses, con un valor correlacional de -0.302, reflejaron una convivencia que favorece la reducción de conductas agresivas. Se ha concluido que los factores mencionados son fundamentales para disminuir los niveles de violencia escolar, ya que promueven el desarrollo de comportamientos positivos y una mejor interacción entre los estudiantes. Estos elementos refuerzan la convivencia pacífica y la gestión emocional, creando un ambiente educativo más armónico y seguro, esencial para el desarrollo integral de los alumnos.
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