Programa de mejoramiento en niños de tercer grado de primaria con déficit de memoria auditiva inmediata de una I.E en Comas – Lima, 2016

Descripción del Articulo

La investigación titulada “Programa de mejoramiento en niños de tercer grado de primaria con déficit de memoria auditiva inmediata de una institución educativa de Collique – Comas, 2016”, tuvo como objetivo comprobar que el programa que estimula los procesos cognitivos mejora la memoria auditiva inm...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Camacho Adrianzén, Martina Georgelinda
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/16355
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/16355
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa Educativo
Procesos Cognitivos
Memoria Auditiva Inmediata
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación titulada “Programa de mejoramiento en niños de tercer grado de primaria con déficit de memoria auditiva inmediata de una institución educativa de Collique – Comas, 2016”, tuvo como objetivo comprobar que el programa que estimula los procesos cognitivos mejora la memoria auditiva inmediata en niños que estudian el primer grado de educación primaria. El tipo de investigación fue aplicada con diseño cuasi experimental. La muestra fue de tipo no probabilística y constituida por 44 estudiantes del tercer grado de educación primaria de Collique, Comas. Se aplicó un programa educativo que consistió en doce sesiones secuenciadas de desarrollo cognitivo considerando los procesos de sensación, percepción, atención-concentración y memoria para luego observar sus efectos en la memoria auditiva inmediata, la cual fue medida con el Test de Memoria Auditiva Inmediata de Cordero (1978) y con adaptación para la población peruana por Dioses, Manrique y Segura (2008), quienes validaron el instrumento por juicio de expertos. Asimismo se determinó la confiabilidad mediante prueba de alfa de Cronbach, obteniendo un coeficiente de 0.795 Los resultados evidenciaron que la aplicación del programa de mejoramiento cognitivo desarrolla la memoria auditiva inmediata de los niños de tercer grado de primaria de una institución educativa de de Collique – Comas, 2016. Antes de aplicarse el programa de mejoramiento cognitivo, tanto el grupo de control como experimental obtienen similares niveles de memoria auditiva inmediata (U-Mann Whitney=220,000 y p=0,544). Sin embargo, después de la aplicación del programa de mejoramiento cognitivo, se obtuvieron diferencias significativas entre el grupo de control y experimental (U-Mann-Whitney=27,000 y p=0,000).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).