Uso de videojuegos y agresividad en adolescentes: Una revisión sistemática

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo, conocer los hallazgos de los estudios sobre la relación del uso de los videojuegos y la agresividad en los adolescentes. La metodología empleada, en su diseño fue teórico, en su forma de revisión sistemática. Además, como objetos de estudio, se seleccion...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Meléndez Pérez, Carlos Andrés, Sánchez Pérez, Llanina Celeste
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/65195
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/65195
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Videojuegos
Violencia en adolescentes
Violencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo, conocer los hallazgos de los estudios sobre la relación del uso de los videojuegos y la agresividad en los adolescentes. La metodología empleada, en su diseño fue teórico, en su forma de revisión sistemática. Además, como objetos de estudio, se seleccionó a nueve artículos de 100 encontrados, luego de su filtración acorde a los criterios de inclusión y exclusión establecidos. Los artículos se registraron de manera ordenada en una ficha de registro, que sirvió como instrumento. De acuerdo al análisis de los datos, se concluyó que los hallazgos de los estudios sobre la relación entre el uso de los videojuegos y la agresividad en adolescentes, demuestran en su mayoría, una relación positiva y significativa, además de que existe efecto significativo de la primera variable sobre la otra, pero en estudios longitudinales no existe tal efecto. Así también, los diseños metodológicos prevalentes en los estudios analizados, fueron causales correlaciones y de corte transversal; a su vez existe prevalencia del tipo de videojuego violento y el enfoque teórico más frecuente en los estudios analizados fue el mixto, considerando en su mayoría al Modelo General de la Agresión.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).