Estilos de socialización parental y agresividad premeditada e impulsiva a estudiantes de 3ro a 5to de secundaria de tres instituciones educativas públicas de Los Olivos, 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de socialización parental y agresividad premeditada e impulsiva en estudiantes de 3ro a 5to de secundaria de tres instituciones educativas públicas de Los Olivos, 2018. La muestra aplicada fue de 300 estudiantes de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Angeles Aponte, Franshesca Vanessa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/25309
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/25309
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Estilos de socialización parental
Agresividad
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de socialización parental y agresividad premeditada e impulsiva en estudiantes de 3ro a 5to de secundaria de tres instituciones educativas públicas de Los Olivos, 2018. La muestra aplicada fue de 300 estudiantes de 3ro a 5to de secundaria de ambos sexos entre las edades de 13 a 17 años que fueron elegidos de forma no probabilística. Se empleó un diseño no experimental de tipo básica y nivel correlacional. La recolección de datos se hizo a través de los instrumentos: Estilos de Socialización Parental en la adolescencia (ESPA29) de Gonzalo Musitu y Fernando García (2004) y el Cuestionario de Agresividad Premeditada e Impulsiva en adolescentes (CAPI-A) de José Andreu (2010). En los resultados se obtuvieron que existe relación significativa fuerte entre los estilos de socialización parental que ejercen los padres y la agresividad premeditada e impulsiva, padre x2= 32,427ª g.l.=9 p= .000 y madre x2=43,396ª g.l.=9 p= .000. Asimismo, se halló que, en los estilos de socialización parental, los estudiantes presentan con mayor predominio un estilo de socialización indulgente para ambos padres, el padre (27.0%) y la madre (28.7%), caracterizado por el afecto y dialogo. El estilo autoritario basado en castigo físico, verbal y privación, predomina en el padre (26%) y el estilo autorizativo basado en afecto, diálogo y normas, predomina en la madre (27.7%). Finalmente, la agresividad impulsiva es la que mayor porcentaje ha tenido con un (47.0%).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).