Competencias digitales docente y satisfacción académica en estudiantes de una maestría de la Universidad Nacional del Callao - 2024

Descripción del Articulo

El estudio se alinea con la ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura, donde tiene como objetivo de estudio determinar la relación que existe entre las competencias digitales de los docentes y la satisfacción académica de los estudiantes de maestría de una universidad nacional. La investigación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarado Alvarran, Jose Ernesto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/148428
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/148428
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias del docente
Estudiante de postgrado
Educación a distancia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El estudio se alinea con la ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura, donde tiene como objetivo de estudio determinar la relación que existe entre las competencias digitales de los docentes y la satisfacción académica de los estudiantes de maestría de una universidad nacional. La investigación es de tipo básica, enfoque cuantitativo, diseño no experimental y corte transversal, la población fue de 192 estudiantes y muestra de 46. Para la recolección de datos se utilizó la técnica encuesta virtual, empleando dos cuestionarios de 24 preguntas cada uno con escala Likert. La confiabilidad fue evaluada mediante el Alpha de Cronbach, obteniéndose un α = 0.971 para el instrumento que mide las competencias digitales docentes y un α = 0.976 para el de satisfacción académica. Los resultados señalan que el 69,57% de los estudiantes considera que los docentes poseen un alto nivel de competencias digitales, el 28,26% las evalúa como de nivel medio, y solo el 2,17% las percibe como de nivel bajo. La investigación concluye que se presenta una relación significativa y positiva entre las competencias digitales de los docentes y la satisfacción académica de los estudiantes de maestría, con una correlación de Spearman de 0.939 y una significancia bilateral de 0.000.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).