Competencias Investigativas y Producción Científica de los Estudiantes de Maestría en Educación Superior de una Universidad Privada Arequipa-2020

Descripción del Articulo

En la presente tesis se analizó la relación entre las competencias investigativas y la producción científica de los estudiantes de un programa de maestría de una universidad privada ubicada en la ciudad de Arequipa (Perú). Bajo el enfoque cuantitativo y un diseño correlacional-descriptivo se aplicó...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mamani Perales, Luz Delia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/11922
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/11922
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias Investigativas
Competencias Reflexivas
Competencias Instrumentales
Competencias Sociales
Producción Científica
Educación de Postgrado
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En la presente tesis se analizó la relación entre las competencias investigativas y la producción científica de los estudiantes de un programa de maestría de una universidad privada ubicada en la ciudad de Arequipa (Perú). Bajo el enfoque cuantitativo y un diseño correlacional-descriptivo se aplicó el Cuestionario de Competencias Investigativas (Modificado de Matta Solis, 2017) y el Cuestionario sobre Producción Científica a 21 maestrandos del programa de Educación Superior. El estudio mostró que no existe una correlación positiva significativa entre las competencias investigativas adquiridas durante el periodo de estudios de maestría con la producción científica, pues no se evidenciaron cambios significativos de esta durante el periodo formativo. Esto conlleva a que las causas de la no producción científica, en el caso de estudio, no están directamente relacionadas con la formación académica y científica recibida durante el programa de maestría, sino que los estudios de maestría se orientan principalmente al desarrollo de la tesis de grado, por lo que se recomienda realizar diagnóstivos iniciales y progresivos sobre la adquisición y desarrollo de competencias investigativas a fin de que sirvan de insumo para los cursos relacionados a metodología de la investigación y desarrollo de tesis, para establecer cambios pertinentes y establecer pautas metodológicas y didácticas orientadas hacia una cultura científica
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).