Habilidades socioemocionales y aprendizaje cooperativo en estudiantes de educación secundaria en una Institución Educativa Pública, Ate 2021
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo por objetivo general determinar la relación entre las habilidades socioemocionales y el aprendizaje cooperativo en estudiantes del 4to y 5to grado de educación secundaria de la Institución Educativa 1252, Santa Isabel, Ate, 2021. El enfoque utilizado fue cuantitativo,...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79365 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/79365 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje cooperativo Estudiantes de enseñanza secundaria - Aspectos Psicológicos Desarrollo de la personalidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| id |
UCVV_1fcc2895473db551902d4dc37ba01f70 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79365 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| spelling |
Córdova García, UlisesEncalada Alarcón, Elberta Lucila2022-02-10T12:01:12Z2022-02-10T12:01:12Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/79365La presente investigación tuvo por objetivo general determinar la relación entre las habilidades socioemocionales y el aprendizaje cooperativo en estudiantes del 4to y 5to grado de educación secundaria de la Institución Educativa 1252, Santa Isabel, Ate, 2021. El enfoque utilizado fue cuantitativo, de tipo básica, diseño no experimental – transversal, nivel correlacional. La población estuvo conformada por 145 estudiantes. La técnica empleada fue la encuesta y los instrumentos de recolección de datos fueron los cuestionarios, los cuales fueron validados a través de juicio de expertos. Para la fiabilidad, se aplicó una prueba piloto con 20 estudiantes. Bajo el coeficiente de Alfa de Cronbach, se obtuvo un valor de 0,838 para las habilidades socioemocionales y 0,830 para el aprendizaje colaborativo, indicando una fuerte confiabilidad. Se utilizó el Programa Estadístico SPSS versión 25. Los resultados estadísticos, de acuerdo a la hipótesis general, determinó una correlación positiva considerable, con un valor de 0,707 de Rho de Spearman y un nivel de significancia de 0,000 < 0,05. Se pudo concluir que, al incrementar las habilidades socioemocionales en los estudiantes, habrá mayor disposición y apertura para un mejor aprendizaje cooperativo; contexto donde se comparte objetivos comunes para un beneficio individual y colectivo.AteEscuela de PosgradoEvaluación y AprendizajeBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAprendizaje cooperativoEstudiantes de enseñanza secundaria - Aspectos PsicológicosDesarrollo de la personalidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Habilidades socioemocionales y aprendizaje cooperativo en estudiantes de educación secundaria en una Institución Educativa Pública, Ate 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa06658910https://orcid.org/0000-0002-0931-783506561843313597Uribe Hernandez, Yrene CeciliaFlórez Ibarra, Jannett MaribelCordova Garcia, Uliseshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALEncalada_AEL-SD.pdfEncalada_AEL-SD.pdfapplication/pdf3744912https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79365/1/Encalada_AEL-SD.pdf530819b10510c54d44d0406cae3ff67fMD51Encalada_AEL.pdfEncalada_AEL.pdfapplication/pdf3742976https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79365/2/Encalada_AEL.pdfbfea0042ff8c83ab423a38b51d9ea254MD52TEXTEncalada_AEL-SD.pdf.txtEncalada_AEL-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain140427https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79365/3/Encalada_AEL-SD.pdf.txtdc8450b820f945669178dec185d2055dMD53Encalada_AEL.pdf.txtEncalada_AEL.pdf.txtExtracted texttext/plain143853https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79365/5/Encalada_AEL.pdf.txtea3969d1a1b3d0d424a15ee0f10afb8fMD55THUMBNAILEncalada_AEL-SD.pdf.jpgEncalada_AEL-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5114https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79365/4/Encalada_AEL-SD.pdf.jpgc6a323fa0ffc7922ce14603364c3e74fMD54Encalada_AEL.pdf.jpgEncalada_AEL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5114https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79365/6/Encalada_AEL.pdf.jpgc6a323fa0ffc7922ce14603364c3e74fMD5620.500.12692/79365oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/793652023-03-06 22:03:33.687Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Habilidades socioemocionales y aprendizaje cooperativo en estudiantes de educación secundaria en una Institución Educativa Pública, Ate 2021 |
| title |
Habilidades socioemocionales y aprendizaje cooperativo en estudiantes de educación secundaria en una Institución Educativa Pública, Ate 2021 |
| spellingShingle |
Habilidades socioemocionales y aprendizaje cooperativo en estudiantes de educación secundaria en una Institución Educativa Pública, Ate 2021 Encalada Alarcón, Elberta Lucila Aprendizaje cooperativo Estudiantes de enseñanza secundaria - Aspectos Psicológicos Desarrollo de la personalidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| title_short |
Habilidades socioemocionales y aprendizaje cooperativo en estudiantes de educación secundaria en una Institución Educativa Pública, Ate 2021 |
| title_full |
Habilidades socioemocionales y aprendizaje cooperativo en estudiantes de educación secundaria en una Institución Educativa Pública, Ate 2021 |
| title_fullStr |
Habilidades socioemocionales y aprendizaje cooperativo en estudiantes de educación secundaria en una Institución Educativa Pública, Ate 2021 |
| title_full_unstemmed |
Habilidades socioemocionales y aprendizaje cooperativo en estudiantes de educación secundaria en una Institución Educativa Pública, Ate 2021 |
| title_sort |
Habilidades socioemocionales y aprendizaje cooperativo en estudiantes de educación secundaria en una Institución Educativa Pública, Ate 2021 |
| author |
Encalada Alarcón, Elberta Lucila |
| author_facet |
Encalada Alarcón, Elberta Lucila |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Córdova García, Ulises |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Encalada Alarcón, Elberta Lucila |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje cooperativo Estudiantes de enseñanza secundaria - Aspectos Psicológicos Desarrollo de la personalidad |
| topic |
Aprendizaje cooperativo Estudiantes de enseñanza secundaria - Aspectos Psicológicos Desarrollo de la personalidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| description |
La presente investigación tuvo por objetivo general determinar la relación entre las habilidades socioemocionales y el aprendizaje cooperativo en estudiantes del 4to y 5to grado de educación secundaria de la Institución Educativa 1252, Santa Isabel, Ate, 2021. El enfoque utilizado fue cuantitativo, de tipo básica, diseño no experimental – transversal, nivel correlacional. La población estuvo conformada por 145 estudiantes. La técnica empleada fue la encuesta y los instrumentos de recolección de datos fueron los cuestionarios, los cuales fueron validados a través de juicio de expertos. Para la fiabilidad, se aplicó una prueba piloto con 20 estudiantes. Bajo el coeficiente de Alfa de Cronbach, se obtuvo un valor de 0,838 para las habilidades socioemocionales y 0,830 para el aprendizaje colaborativo, indicando una fuerte confiabilidad. Se utilizó el Programa Estadístico SPSS versión 25. Los resultados estadísticos, de acuerdo a la hipótesis general, determinó una correlación positiva considerable, con un valor de 0,707 de Rho de Spearman y un nivel de significancia de 0,000 < 0,05. Se pudo concluir que, al incrementar las habilidades socioemocionales en los estudiantes, habrá mayor disposición y apertura para un mejor aprendizaje cooperativo; contexto donde se comparte objetivos comunes para un beneficio individual y colectivo. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-10T12:01:12Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-10T12:01:12Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/79365 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/79365 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79365/1/Encalada_AEL-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79365/2/Encalada_AEL.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79365/3/Encalada_AEL-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79365/5/Encalada_AEL.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79365/4/Encalada_AEL-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79365/6/Encalada_AEL.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
530819b10510c54d44d0406cae3ff67f bfea0042ff8c83ab423a38b51d9ea254 dc8450b820f945669178dec185d2055d ea3969d1a1b3d0d424a15ee0f10afb8f c6a323fa0ffc7922ce14603364c3e74f c6a323fa0ffc7922ce14603364c3e74f |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1807922432618528768 |
| score |
13.9875345 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).