Habilidades socioemocionales y aprendizaje cooperativo en estudiantes de educación secundaria en una Institución Educativa Pública, Ate 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo por objetivo general determinar la relación entre las habilidades socioemocionales y el aprendizaje cooperativo en estudiantes del 4to y 5to grado de educación secundaria de la Institución Educativa 1252, Santa Isabel, Ate, 2021. El enfoque utilizado fue cuantitativo,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Encalada Alarcón, Elberta Lucila
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79365
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/79365
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje cooperativo
Estudiantes de enseñanza secundaria - Aspectos Psicológicos
Desarrollo de la personalidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UCVV_1fcc2895473db551902d4dc37ba01f70
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79365
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Córdova García, UlisesEncalada Alarcón, Elberta Lucila2022-02-10T12:01:12Z2022-02-10T12:01:12Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/79365La presente investigación tuvo por objetivo general determinar la relación entre las habilidades socioemocionales y el aprendizaje cooperativo en estudiantes del 4to y 5to grado de educación secundaria de la Institución Educativa 1252, Santa Isabel, Ate, 2021. El enfoque utilizado fue cuantitativo, de tipo básica, diseño no experimental – transversal, nivel correlacional. La población estuvo conformada por 145 estudiantes. La técnica empleada fue la encuesta y los instrumentos de recolección de datos fueron los cuestionarios, los cuales fueron validados a través de juicio de expertos. Para la fiabilidad, se aplicó una prueba piloto con 20 estudiantes. Bajo el coeficiente de Alfa de Cronbach, se obtuvo un valor de 0,838 para las habilidades socioemocionales y 0,830 para el aprendizaje colaborativo, indicando una fuerte confiabilidad. Se utilizó el Programa Estadístico SPSS versión 25. Los resultados estadísticos, de acuerdo a la hipótesis general, determinó una correlación positiva considerable, con un valor de 0,707 de Rho de Spearman y un nivel de significancia de 0,000 < 0,05. Se pudo concluir que, al incrementar las habilidades socioemocionales en los estudiantes, habrá mayor disposición y apertura para un mejor aprendizaje cooperativo; contexto donde se comparte objetivos comunes para un beneficio individual y colectivo.AteEscuela de PosgradoEvaluación y AprendizajeBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAprendizaje cooperativoEstudiantes de enseñanza secundaria - Aspectos PsicológicosDesarrollo de la personalidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Habilidades socioemocionales y aprendizaje cooperativo en estudiantes de educación secundaria en una Institución Educativa Pública, Ate 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa06658910https://orcid.org/0000-0002-0931-783506561843313597Uribe Hernandez, Yrene CeciliaFlórez Ibarra, Jannett MaribelCordova Garcia, Uliseshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALEncalada_AEL-SD.pdfEncalada_AEL-SD.pdfapplication/pdf3744912https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79365/1/Encalada_AEL-SD.pdf530819b10510c54d44d0406cae3ff67fMD51Encalada_AEL.pdfEncalada_AEL.pdfapplication/pdf3742976https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79365/2/Encalada_AEL.pdfbfea0042ff8c83ab423a38b51d9ea254MD52TEXTEncalada_AEL-SD.pdf.txtEncalada_AEL-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain140427https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79365/3/Encalada_AEL-SD.pdf.txtdc8450b820f945669178dec185d2055dMD53Encalada_AEL.pdf.txtEncalada_AEL.pdf.txtExtracted texttext/plain143853https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79365/5/Encalada_AEL.pdf.txtea3969d1a1b3d0d424a15ee0f10afb8fMD55THUMBNAILEncalada_AEL-SD.pdf.jpgEncalada_AEL-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5114https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79365/4/Encalada_AEL-SD.pdf.jpgc6a323fa0ffc7922ce14603364c3e74fMD54Encalada_AEL.pdf.jpgEncalada_AEL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5114https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79365/6/Encalada_AEL.pdf.jpgc6a323fa0ffc7922ce14603364c3e74fMD5620.500.12692/79365oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/793652023-03-06 22:03:33.687Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Habilidades socioemocionales y aprendizaje cooperativo en estudiantes de educación secundaria en una Institución Educativa Pública, Ate 2021
title Habilidades socioemocionales y aprendizaje cooperativo en estudiantes de educación secundaria en una Institución Educativa Pública, Ate 2021
spellingShingle Habilidades socioemocionales y aprendizaje cooperativo en estudiantes de educación secundaria en una Institución Educativa Pública, Ate 2021
Encalada Alarcón, Elberta Lucila
Aprendizaje cooperativo
Estudiantes de enseñanza secundaria - Aspectos Psicológicos
Desarrollo de la personalidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Habilidades socioemocionales y aprendizaje cooperativo en estudiantes de educación secundaria en una Institución Educativa Pública, Ate 2021
title_full Habilidades socioemocionales y aprendizaje cooperativo en estudiantes de educación secundaria en una Institución Educativa Pública, Ate 2021
title_fullStr Habilidades socioemocionales y aprendizaje cooperativo en estudiantes de educación secundaria en una Institución Educativa Pública, Ate 2021
title_full_unstemmed Habilidades socioemocionales y aprendizaje cooperativo en estudiantes de educación secundaria en una Institución Educativa Pública, Ate 2021
title_sort Habilidades socioemocionales y aprendizaje cooperativo en estudiantes de educación secundaria en una Institución Educativa Pública, Ate 2021
author Encalada Alarcón, Elberta Lucila
author_facet Encalada Alarcón, Elberta Lucila
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Córdova García, Ulises
dc.contributor.author.fl_str_mv Encalada Alarcón, Elberta Lucila
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje cooperativo
Estudiantes de enseñanza secundaria - Aspectos Psicológicos
Desarrollo de la personalidad
topic Aprendizaje cooperativo
Estudiantes de enseñanza secundaria - Aspectos Psicológicos
Desarrollo de la personalidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description La presente investigación tuvo por objetivo general determinar la relación entre las habilidades socioemocionales y el aprendizaje cooperativo en estudiantes del 4to y 5to grado de educación secundaria de la Institución Educativa 1252, Santa Isabel, Ate, 2021. El enfoque utilizado fue cuantitativo, de tipo básica, diseño no experimental – transversal, nivel correlacional. La población estuvo conformada por 145 estudiantes. La técnica empleada fue la encuesta y los instrumentos de recolección de datos fueron los cuestionarios, los cuales fueron validados a través de juicio de expertos. Para la fiabilidad, se aplicó una prueba piloto con 20 estudiantes. Bajo el coeficiente de Alfa de Cronbach, se obtuvo un valor de 0,838 para las habilidades socioemocionales y 0,830 para el aprendizaje colaborativo, indicando una fuerte confiabilidad. Se utilizó el Programa Estadístico SPSS versión 25. Los resultados estadísticos, de acuerdo a la hipótesis general, determinó una correlación positiva considerable, con un valor de 0,707 de Rho de Spearman y un nivel de significancia de 0,000 < 0,05. Se pudo concluir que, al incrementar las habilidades socioemocionales en los estudiantes, habrá mayor disposición y apertura para un mejor aprendizaje cooperativo; contexto donde se comparte objetivos comunes para un beneficio individual y colectivo.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-10T12:01:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-10T12:01:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/79365
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/79365
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79365/1/Encalada_AEL-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79365/2/Encalada_AEL.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79365/3/Encalada_AEL-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79365/5/Encalada_AEL.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79365/4/Encalada_AEL-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79365/6/Encalada_AEL.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 530819b10510c54d44d0406cae3ff67f
bfea0042ff8c83ab423a38b51d9ea254
dc8450b820f945669178dec185d2055d
ea3969d1a1b3d0d424a15ee0f10afb8f
c6a323fa0ffc7922ce14603364c3e74f
c6a323fa0ffc7922ce14603364c3e74f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922432618528768
score 13.9875345
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).