Inteligencia emocional y logro de competencias matemáticas en estudiantes del V ciclo de un instituto superior pedagógico de Ica, 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el logro de competencias matemáticas en estudiantes del V ciclo de un instituto superior pedagógico de Ica, 2020. Considerando que es una investigación de tipo no experimental se utilizó...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cabezudo Arevalo, Ana Carina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/100123
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/100123
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Competitividad
Matemáticas
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el logro de competencias matemáticas en estudiantes del V ciclo de un instituto superior pedagógico de Ica, 2020. Considerando que es una investigación de tipo no experimental se utilizó el diseño descriptivo correlacional; la población estuvo conformada por 95 estudiantes del V ciclo del Instituto Superior Pedagógico “Juan XXIII”, y la muestra quedó constituida por 76 estudiantes cuya cantidad fue elegida mediante la aplicación de la técnica del muestreo probabilístico. Para la recolección de datos se elaboró un cuestionario sobre inteligencia emocional y prueba escrita para evaluar el logro de competencias matemáticas. Mientras que para el procesamiento de datos se utilizó la estadística descriptiva para la presentación de resultados en tablas y figuras; además de la estadística inferencial para la comprobación de las hipótesis. Los resultados demostraron que existe una relación directa entre la inteligencia emocional y el logro de competencias matemáticas en estudiantes del V ciclo de un instituto superior pedagógico de Ica, 2020. Esto se refleja en el valor del coeficiente de rho Spearman equivalente a 0,496.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).