Inteligencia emocional y habilidades metacognitivas en estudiantes del primer ciclo de la carrera de Ingeniería Ambiental, Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur - ciclo 2017- II

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación titulado: “Inteligencia emocional y habilidades metacognitivas en estudiantes del primer ciclo de la carrera de Ingeniería Ambiental, Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur - ciclo 2017- II”; tuvo como problema general la siguiente interrogante: ¿Cuál es la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Túllume Huayanay, Haydeé Verónica
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/24037
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/24037
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Habilidades metacognitivas y correlación de Spearman
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación titulado: “Inteligencia emocional y habilidades metacognitivas en estudiantes del primer ciclo de la carrera de Ingeniería Ambiental, Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur - ciclo 2017- II”; tuvo como problema general la siguiente interrogante: ¿Cuál es la relación que existe entre la inteligencia emocional y las habilidades metacognitivas en estudiantes del primer ciclo de la carrera de Ingeniería Ambiental, Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur - ciclo 2017- II?, y como objetivo general fue determinar la relación entre la Inteligencia emocional y habilidades metacognitivas. En el aspecto metodológico el trabajo de investigación es de tipo básico. El nivel es descriptivo, correlacional y el diseño es no experimental de corte transversal. La población fue delimitada por estudiantes del primer ciclo de la carrera de Ingeniería Ambiental, Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur - ciclo 2017- II. Como resultados se obtuvo que la variable inteligencia emocional se correlaciona con la variable habilidades metacognitivas siendo el coeficiente de correlación de Spearman de r= 0,603** (p<0,01) lo que indica que es moderadamente fuerte. Además la variable inteligencia emocional se correlaciona con la dimensión Planificación de habilidades metacognitivas con un r= 0,492** (p<0,01) siendo moderada; asimismo con la dimensión Supervisión de habilidades metacognitivas se correlaciona con un r=0,518** (p<0,01) lo cual es moderadamente fuerte; y con la dimensión Evaluación de habilidades metacognitivas se correlaciona con un valor de r= 0,635** (p<0,01) lo que es moderadamente fuerte de acuerdo a los índices de correlación de Spearman.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).