Competencia comunicativa y participación estudiantil en entornos virtuales de un instituto superior de Jauja, 2025

Descripción del Articulo

La investigación se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que promueve una educación inclusiva, equitativa y de calidad, el objetivo principal fue determinar cómo la competencia comunicativa influye en la participación estudiantil en entornos virtuales en un instituto superior de Jauja...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Esteban Cancho, Julio Richard
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/173771
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/173771
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación interactiva
participación estudiantil
educación a distancia
tecnología de la información
enseñanza superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que promueve una educación inclusiva, equitativa y de calidad, el objetivo principal fue determinar cómo la competencia comunicativa influye en la participación estudiantil en entornos virtuales en un instituto superior de Jauja en 2025, metodológicamente, el enfoque fue cuantitativo, de nivel explicativo y con un diseño no experimental correlacional-causal, utilizando una muestra de 150 estudiantes seleccionados mediante muestreo censal. La recolección de datos se realizó mediante una encuesta estructurada con escala tipo Likert para evaluar las dimensiones de la competencia comunicativa y la participación estudiantil. La prueba estadística empleada fue la regresión logística ordinal, los resultados mostraron una relación significativa entre la competencia comunicativa y la participación estudiantil, con un Pseudo R² de Nagelkerke de 86.8%, esto indica que una competencia comunicativa alta promueve una mayor participación en los entornos virtuales, se concluye que mejorar la competencia comunicativa en los estudiantes es fundamental para incrementar su participación en las actividades académicas virtuales, lo cual optimiza el aprendizaje y fortalece el compromiso en los entornos educativos digitales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).