Clima organizacional y satisfacción laboral en el proceso de enseñanza – aprendizaje en docentes en una institución educativa, Puquio 2025

Descripción del Articulo

La siguiente investigación se realizó con la finalidad de encontrar la relación entre el clima organizacional y satisfacción laboral en el proceso de enseñanza - aprendizaje, aplicados a docentes de la Institución Educativa en Puquio 2025, la muestra fueron 42 docentes; el tipo de investigación es b...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Contreras Ramírez, Edda Crysthel, Rojas Santillán, Irma Adelaida
Formato: otro
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170246
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/170246
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:clima organizacional
satisfacción laboral
clima laboral
procesos organizacionales y relacionarse
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:La siguiente investigación se realizó con la finalidad de encontrar la relación entre el clima organizacional y satisfacción laboral en el proceso de enseñanza - aprendizaje, aplicados a docentes de la Institución Educativa en Puquio 2025, la muestra fueron 42 docentes; el tipo de investigación es básica, de alcance correlacional, su enfoque es cuantitativo, además de diseño no experimental con corte transversal. Los resultados se presentaron por ambas variables resultando .588 siendo esta fuerte y positiva, afirmándose así la hipótesis, además las dimensiones de clima laboral frente a la satisfacción laboral .534 que es positiva fuerte, también los procesos organizacionales con la satisfacción en sus labores .452 siendo este una relación fuerte y por último la dimensión de comunicación .395 la misma que es moderada, en todos los casos se afirma la hipótesis y se niegan las hipótesis nulas. Concluyendo así que para el clima organizacional es imprescindible para poder encontrar su satisfacción laboral en todo lo que implica el proceso de enseñanza – aprendizaje, ya que contribuye con la reducción de deserción escolar y puedan estar orientados a un futuro de éxito; este resultado esta alineado a la ODS4 la cual busca una educación inclusiva, equitativa y de calidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).