Módulo autoinstructivo en el aprendizaje de los estudiantes del curso algoritmos 2015
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene por objetivo presentar una alternativa innovadora que influye en el aprendizaje de los alumnos, lo cual es importante para su respectiva formación profesional. Además cabe indicar que en pleno siglo XXI nos encontramos en una sociedad globalizada donde predomina el ex...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/7470 |
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La presente investigación tiene por objetivo presentar una alternativa innovadora que influye en el aprendizaje de los alumnos, lo cual es importante para su respectiva formación profesional. Además cabe indicar que en pleno siglo XXI nos encontramos en una sociedad globalizada donde predomina el exceso de información. En éste sentido, el presente trabajo hace énfasis a la utilización de un módulo autoinstructivo en el desarrollo del curso algoritmos. La Universidad Peruana de Integración Global, es una institución de educación superior dedicada a la formación de profesionales altamente calificados, posee la carrera universitaria de Ingeniería de Sistemas, escuela académica donde se aplicó la utilización del módulo autoinstructivo en el curso algoritmos, debido a que se encontraba inmerso en una problemática real reflejada en el bajo nivel de aprendizaje y alto grado de inhabilitación de los alumnos matriculados en el curso algoritmos. Se consideró como indicadores de medición el nivel de aprendizaje de los aspectos que abarca el curso algoritmos: Fundamentos de Algoritmia, Estructuras Condicionales y Estructuras Repetitivas, con el objetivo de determinar y analizar cuál es la influencia del Módulo Autoinstructivo en el Aprendizaje de los estudiantes de algoritmos en el período 2015. Se utilizó el tipo de estudio aplicado, con diseño experimental de tipo cuasi experimental, por realizar una comparación entre una muestra sin aplicación de la metodología investigada (pre-test) y otra muestra sometida a la utilización del módulo autoinstructivo (post-test). La población está compuesta por el 50 estudiantes de las secciones A y A1, como la población es de 25 alumnos por cada grupo (sección A y A1), utilizamos el test de Shapiro Wilk para contrastar la normalidad del conjunto de datos obtenidos en el pretest, donde analizando la distribución normal se obtienen un p=0.009 para el grupo control y un p=0.001 para el grupo experimental, por lo que se decide utilizar estadísticos no paramétricos, y por tratarse de un estudio cuasiexperimental se optó por usar la prueba de U de Mann – Whitney también llamada la prueba de suma de rangos de Wilcoxon. El método de estudio aplicado fue el hipotético - deductivo, porque busca la formulación de preguntas de investigación e hipótesis para posteriormente probarlas. Se aplicó la técnica de observación y como instrumento validado una prueba de conocimiento, los cuales se analizaron con un método de análisis cuantitativo, puesto que todos los datos fueron expresados en valores numéricos. Al realizar el procesamiento de datos se observa que los puntajes iniciales del aprendizaje de los estudiantes del curso de algoritmos, fue 100% (25) del grupo control en el pre test se encuentran en nivel inicio, igualmente en el grupo experimental con el 100% (25) en el nivel inicio, luego de la aplicación del módulo autoinstructivo y después del desarrollo de las actividades planificadas, el nivel del grupo control se ubica con el 60% (15) en nivel de inicio, el 20% (5) en el nivel proceso y el 20% (5) en el nivel logro en lo referente al aprendizaje del curso de algoritmos, mientras el 4% (1) se ubican en nivel inicio, 48% (12) en el nivel proceso y el 48% (12) obtuvieron el nivel logro permitiéndonos afirmar que la aplicación del módulo autoinstructivo permitió mejorar el aprendizaje del curso de algoritmos. |
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La Universidad Peruana de Integración Global, es una institución de educación superior dedicada a la formación de profesionales altamente calificados, posee la carrera universitaria de Ingeniería de Sistemas, escuela académica donde se aplicó la utilización del módulo autoinstructivo en el curso algoritmos, debido a que se encontraba inmerso en una problemática real reflejada en el bajo nivel de aprendizaje y alto grado de inhabilitación de los alumnos matriculados en el curso algoritmos. Se consideró como indicadores de medición el nivel de aprendizaje de los aspectos que abarca el curso algoritmos: Fundamentos de Algoritmia, Estructuras Condicionales y Estructuras Repetitivas, con el objetivo de determinar y analizar cuál es la influencia del Módulo Autoinstructivo en el Aprendizaje de los estudiantes de algoritmos en el período 2015. Se utilizó el tipo de estudio aplicado, con diseño experimental de tipo cuasi experimental, por realizar una comparación entre una muestra sin aplicación de la metodología investigada (pre-test) y otra muestra sometida a la utilización del módulo autoinstructivo (post-test). La población está compuesta por el 50 estudiantes de las secciones A y A1, como la población es de 25 alumnos por cada grupo (sección A y A1), utilizamos el test de Shapiro Wilk para contrastar la normalidad del conjunto de datos obtenidos en el pretest, donde analizando la distribución normal se obtienen un p=0.009 para el grupo control y un p=0.001 para el grupo experimental, por lo que se decide utilizar estadísticos no paramétricos, y por tratarse de un estudio cuasiexperimental se optó por usar la prueba de U de Mann – Whitney también llamada la prueba de suma de rangos de Wilcoxon. 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Al realizar el procesamiento de datos se observa que los puntajes iniciales del aprendizaje de los estudiantes del curso de algoritmos, fue 100% (25) del grupo control en el pre test se encuentran en nivel inicio, igualmente en el grupo experimental con el 100% (25) en el nivel inicio, luego de la aplicación del módulo autoinstructivo y después del desarrollo de las actividades planificadas, el nivel del grupo control se ubica con el 60% (15) en nivel de inicio, el 20% (5) en el nivel proceso y el 20% (5) en el nivel logro en lo referente al aprendizaje del curso de algoritmos, mientras el 4% (1) se ubican en nivel inicio, 48% (12) en el nivel proceso y el 48% (12) obtuvieron el nivel logro permitiéndonos afirmar que la aplicación del módulo autoinstructivo permitió mejorar el aprendizaje del curso de algoritmos.TesisLima NorteEscuela de PosgradoInnovaciones Pedagógicasapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVMódulo autoinstructivoAlgoritmoAprendizajeEstructurahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Módulo autoinstructivo en el aprendizaje de los estudiantes del curso algoritmos 2015info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Docencia UniversitariaUniversidad César Vallejo. 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