Evidencia del análisis psicométrico de la escala de actitudes para la investigación en estudiantes universitarios de la ciudad de Piura

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación tuvo como objetivo general determinar las propiedades psicométricas de la escala de actitudes para la investigación científica en estudiantes universitarios de la ciudad de Piura. La muestra estuvo constituida por 361 estudiantes de 6 universidades de la ciudad d...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Lopez Parra, Jorge Alexander
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/58333
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/58333
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicometría
Pruebas psicológicas
Investigación - Metodología
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El presente estudio de investigación tuvo como objetivo general determinar las propiedades psicométricas de la escala de actitudes para la investigación científica en estudiantes universitarios de la ciudad de Piura. La muestra estuvo constituida por 361 estudiantes de 6 universidades de la ciudad de Piura, seleccionada mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia. El instrumento utilizado fue la Escala de actitudes hacia la investigación elaborado por Arellano et al (2017) compuesto por 6 dimensiones. Referente a los resultados, respecto a la validez de contenido a través del “Juicio de expertos”, se obtuvo índices de 1 para cada categoría del Coeficiente V de Aiken. En la validez convergente, se obtuvieron valores correlacionales significativos mayores a 0,3 en todas las dimensiones. En la validez de constructo, a través del “Análisis factorial confirmatorio” se obtuvieron índices de 0,766 y 0.000 significativo en la prueba KMO y Bartlett; sin embargo, el Índice de comparación RMSEA de 0.083 y CFI de 0.512, están bajos, haciendo que la escala no se ajuste satisfactoriamente a la realidad local. Luego, en cuanto a la confiabilidad, mediante el “Omega de Mc Donald” se obtuvo índice de 0,721. Finalmente, se formularon los baremos generales en 3 categorías: Bajo, medio y alto.
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