Nivel de desarrollo psicomotor fino en niños de 4 años de la Institución Educativa N°1562, Trujillo, 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de la motricidad fina de los niños del aula de 4 años de la Institución Educativa N°1562, Trujillo, 2021. El diseño de la investigación fue cuantitativa, no experimental, tipo básica y nivel descriptivo. Para la muestra se utilizó el m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Julian Castillo, Leidy Gladys, Peñaloza Avila, Angelica Judyth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/85177
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/85177
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicomotricidad
Aptitud motora en niños
Educación psicomotriz
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de la motricidad fina de los niños del aula de 4 años de la Institución Educativa N°1562, Trujillo, 2021. El diseño de la investigación fue cuantitativa, no experimental, tipo básica y nivel descriptivo. Para la muestra se utilizó el muestreo no probabilístico con un total de 20 estudiantes. El instrumento para la recolección de datos fue la ficha de observación, la cual evaluaba la coordinación viso-manual, coordinación facial y coordinación fonética. Para valorar la confiabilidad del instrumento se realizó una prueba piloto, a 10 sujetos distintos al de la muestra. La confiabilidad del instrumento se obtuvo a través de la prueba estadística Kuder en el programa Excel, obteniendo un coeficiente de 0,90. En esta investigación Los resultados indicaron que el 85% de las niñas y niños evaluados se ubican en un nivel alto. A demás, se encontró diferencias en cuanto al género, donde las niñas demostraron un mejor desarrollo de su motricidad fina (100%), en comparación con los niños (70%). Se concluye que la mayoría de los niños y niñas evaluados desarrollaron adecuadamente las actividades propuestas de motricidad fina correspondientes a su edad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).