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Efecto de ceniza de pino y polvo de Donax Obesulus en suelos de la subrasante, Prolongación Avenida 1, El Porvenir

Descripción del Articulo

La infraestructura vial desempeña un papel crucial en el crecimiento económico y la promoción del empleo digno al conectar diferentes regiones y ciudades mediante carreteras y autopistas. El uso de materiales reciclados ofrece una alternativa para optimizar y reducir recursos durante la mejora de la...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Principe Lopez, Jhadira Jamileth, Risco Huaman, Miguel Angel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/147476
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/147476
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ceniza de pino
Polvo donax obesulus
Resistencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
Descripción
Sumario:La infraestructura vial desempeña un papel crucial en el crecimiento económico y la promoción del empleo digno al conectar diferentes regiones y ciudades mediante carreteras y autopistas. El uso de materiales reciclados ofrece una alternativa para optimizar y reducir recursos durante la mejora de las propiedades físicas y mecánicas del suelo, lo que a su vez disminuye los costos. Este estudio tuvo como finalidad evaluar el efecto que causa la ceniza de pino (CP) y el polvo de donax obesulus (PDO) sobre la muestra de suelo natural con dosificaciones de 10% y 16%. Es un estudio de tipo básica, con enfoque cuantitativo y de acuerdo a su nivel explicativo, con un diseño cuasiexperimental con posprueba. La dosificación más óptima fue de 16% CP y 16% PDO, se alcanzó una variación respecto al suelo natural (SN) de MDS de 1.680 gr/cm³ a 1.799 gr/cm³, OCH de 5.87% a 2.00% y CBR de 8.4% a 24.17%. Según las pruebas estadísticas, las dosificaciones paralelas de ambos materiales contribuyen a una buena compactación, capacidad portante y resistencia en suelos de baja calidad destinados a subrasante.
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