Ejecución presupuestal del PELA y logros de aprendizaje en instituciones educativas del nivel primaria, UGEL Tocache, 2018

Descripción del Articulo

Ésta presente investigación tuvo como objetivo general el de establecer la relación entre la ejecución presupuestal del PELA y los logros de aprendizaje en instituciones educativas del nivel primaria, UGEL Tocache 2018, del cual lleva por título también como “Ejecución presupuestal del PELA y logros...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Del Aguila Paredes, Rubén Mirko
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/46532
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/46532
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Presupuesto
Efectividad organizacional
Instituciones educativas - Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:Ésta presente investigación tuvo como objetivo general el de establecer la relación entre la ejecución presupuestal del PELA y los logros de aprendizaje en instituciones educativas del nivel primaria, UGEL Tocache 2018, del cual lleva por título también como “Ejecución presupuestal del PELA y logros de aprendizaje en instituciones educativas del nivel primaria, UGEL Tocache 2018, desarrollada en el departamento de San Martín, provincia de Tocache, a su vez es desarrollada con un tipo de investigación básica, transversal y mixta; de diseño descriptivo-correlacional, cuya muestra fueron 27 datos requeridos, en el periodo 2018, se empleó la técnica del análisis documental y como instrumentos a la guía de análisis documental como también a la entrevista en profundidad. Teniendo como resultados que la ejecución presupuestal del PELA de la UGEL Tocache, en cuanto a logros de aprendizaje en instituciones educativas del 2018, evidencian una significación bilateral de 0.014 (shapiro wilk, por contener datos menores a 50) que es menor a 0.05, lo que demuestra que los datos no vienen de una distribución normal; tal es así que se llegó a concluir que el grado de correlación entre la ejecución presupuestal del PELA y los logros de Aprendizaje a través del coeficiente de correlación de rho de spearman arrojó un valor de 0.087, lo que indica que existe una correlación positiva muy baja, evidenciándose así que la relación entre ambas variables es directamente proporcional, es decir, que la ejecución presupuestal tiene un peso no muy significativo en los logros de aprendizaje, esto refleja la realidad de la educación en este sector de la región. Asimismo, se indica que la significancia bilateral en rho de spearman fue de 0.665 que es mayor al 0.05, evidenciándose una significancia positiva muy baja.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).