Inteligencia emocional y aprendizaje significativo en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa privada de Chimbote, Áncash, 2023

Descripción del Articulo

El presente informe de investigación tiene como objetivo determinar el nivel de correlación entre la inteligencia emocional y aprendizaje significativo en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa privada de Chimbote, Áncash, 2023, desde la perspectiva de sus colaboradores. Este...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arquero Ochoa, Dany Jhomar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/136794
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/136794
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Aprendizaje significativo
Habilidades sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente informe de investigación tiene como objetivo determinar el nivel de correlación entre la inteligencia emocional y aprendizaje significativo en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa privada de Chimbote, Áncash, 2023, desde la perspectiva de sus colaboradores. Este estudio sigue un enfoque cuantitativo, nivel básico, diseño descriptivo correlacional, tuvo una población censal de 144 estudiantes, el instrumento que se utilizó fue el cuestionario. Los resultados obtenidos según la data, el 73.6 % de los estudiantes consideran que la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo se encuentra en un nivel de proceso, mientras que, el 15.3 % consideran que la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo está en un nivel de logro esperado y en proceso, por otro lado, existe una correlación directa moderada (media) y estadísticamente significativa entre la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo (r=0.427, p=0.000) en estudiantes del nivel secundario. Se concluye que, existe relación directa moderada media y significativa entre la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo en estudiantes del nivel secundario.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).