Cultura tributaria y su influencia en el cumplimiento de obligaciones tributarias de los microempresarios del Mercado Unión Trujillo-Perú del año 2017

Descripción del Articulo

La presente investigación se desarrolló con el objetivo de determinar el nivel de cultura tributaria de los microempresarios del Mercado Unión y ver de qué manera esto influye en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, para abordar dicho tema fue necesario conocer nuestra realidad y determi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Honores Ruíz, Josselin Zoraida
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/11222
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/11222
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cultura tributaria
obligación tributaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se desarrolló con el objetivo de determinar el nivel de cultura tributaria de los microempresarios del Mercado Unión y ver de qué manera esto influye en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, para abordar dicho tema fue necesario conocer nuestra realidad y determinar la problemática desde la conceptualización de variables de estudio, citando algunos referentes bibliográficos sobre la materia de estudio, así mismo se tuvo en cuenta teorías y trabajos previos relacionadas a la investigación lo cual nos permitió realizar una contratación con los resultados obtenidos a través de la aplicación de una encuesta, los cuales se pudo conocer que la gran mayoría de encuestados no cuenta con una cultura tributaria, mostrando un desconocimiento no solamente sobre sus obligaciones que tienen como microempresarios sino también el poco conocimiento sobre lo que es un tributo y cuál es la finalidad del estado para exigir el pago del mismo, sin embargo esto no influye en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias ya que estos si lo hacen pero no de la manera correcta ya que la mayoría realiza el pago por temor a que se les cierre su negocio y no porque sea consciente de que se debe cumplir con las normas tributarias, lo que nos permitió proponer la realización de programas de difusión tributaria de manera directa a los microempresarios del Mercado Unión con la finalidad de concientizarlos para que estos realicen un pago pago de tributos de manera adecuada sin realizar ninguna evasión tributaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).