Estandarización del inventario de estrés académico Sisco Sv-21 en estudiantes universitarios de Lima y Callao, 2020
Descripción del Articulo
El trabajo es de enfoque cuantitativo de tipo instrumental y diseño transversal que tiene como fin realizar la estandarización del inventario de estrés académico sistémico cognoscitivista SV-21, elaborado en el 2018 fundamentándose en la conceptualización creada por Barraza. Se inicio la adaptación...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/60377 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/60377 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrés en adolescentes Análisis factorial Validación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | El trabajo es de enfoque cuantitativo de tipo instrumental y diseño transversal que tiene como fin realizar la estandarización del inventario de estrés académico sistémico cognoscitivista SV-21, elaborado en el 2018 fundamentándose en la conceptualización creada por Barraza. Se inicio la adaptación de la prueba mediante la validez de contenido a través del juicio de criterio de expertos realizándose cambios en la redacción de los ítems 1,2,3,4,5,6,7,14 y 19 para luego ser resuelto por 371 estudiantes universitarios de Lima y Callao, se realizó la confiabilidad mediante el índice Alfa con el que se obtuvo un buen nivel en las 3 dimensiones: Estresores con 0.832, síntomas con 0.865, estrategias de afrontamiento con 0.848. Se prosiguió a realizar AFC que arrojo un inadecuado ajuste en el índice de bondad (CFI=0.829; RMSEA=0.088; GFI=0.842; TLI=0.810; AIC=812.384), por tal motivo se generó la re-especificación del modelo mediante el índice de modificación llegando eliminarse los siguientes ítems: 1,5,6,8,13,14,15 y 21 con el fin de que los ítems resultantes tengan independencia y se relacionen con la dimensión correspondiente al modelo teórico, de esta forma el nuevo índice de bondad logra ajustarse al modelo (CFI=0.956; RMSEA=0.052; GFI=0.951; TLI=0.9451; AIC=182.797). Luego de ello, se analizó nuevamente la fiabilidad mediante los índices Alfa y Omega en el modelo re-especificado, el primer índice mostró puntuaciones en las dimensiones: Estresores 0.72, síntomas 0.81 y estrategias de afrontamiento 0.79 y en el segundo índice las siguientes puntuaciones: 0.74, 0.82, 0.80 en el mismo orden de las dimensiones. Finalmente, el nivel de la variable estudiada indicó que los estudiantes universitarios puntuaron en estresores (leve=43.40%; moderado=23.18%; severo=33.42%), síntomas (leve=37.20%; moderado=28.84%; severo=33.96%), estrategias de afrontamiento (leve=40.70%; moderado=25.07%; severo=34.23%). |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).