Conservación del ambiente y hábitos ecológicos en conciencia ambiental en estudiantes de secundaria de Inambari - Madre de Dios, 2023

Descripción del Articulo

En este estudio se investiga la influencia de la conservación del medio ambiente y hábitos ecológicos en la conciencia ambiental de estudiantes de quinto grado de secundaria del distrito de Inambari de Madre de Dios, en 2023. La investigación utilizó un enfoque cuantitativo con método hipotético ded...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guadalupe Zevallos, Oscar Gustavo
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/141478
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/141478
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Educación ambiental
Hábitos ecológicos
Conciencia ambiental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En este estudio se investiga la influencia de la conservación del medio ambiente y hábitos ecológicos en la conciencia ambiental de estudiantes de quinto grado de secundaria del distrito de Inambari de Madre de Dios, en 2023. La investigación utilizó un enfoque cuantitativo con método hipotético deductivo, con un diseño no experimental descriptivo y causal de corte transversal en una muestra de 162 estudiantes de un total de 278. Los resultados revelan un compromiso abrumadoramente alto (98%) con la conservación ambiental y hábitos ecológicos (99%) entre los participantes, indicando una fuerte predisposición hacia prácticas sostenibles. En términos de conciencia ambiental, el 94% de los estudiantes demostró un nivel "Alto". Aunque un 6% mostró un nivel "Medio", no se registraron niveles "Bajos". Se destaca la significativa influencia de los hábitos ecológicos en la conciencia ambiental, mientras que la conservación del medio ambiente no mostró una asociación directa. Estos resultados informan como el desarrollo de programas educativos integrados y la promoción de prácticas sostenibles, fortalece la relación entre hábitos ecológicos y conciencia ambiental en estudiantes de secundaria. Se concluye que la conservación del ambiente y hábitos influyen en un 31,3% en la conciencia ambiental en estudiantes de quinto grado de educación secundaria de Inambari – Madre de Dios en el 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).