Diseño de sistema de compensación de energía reactiva para mejorar el factor de potencia del área de equipos eléctricos 440V

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo general el diseñar un sistema de compensación de energía reactiva para mejorar el factor de potencia del sistema eléctrico 440V del área de equipos eléctricos de una planta industrial; considerada como una investigación de tipo aplicada y diseño preexperimental...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Arqueros Miranda, Carlos Eduardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/135777
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/135777
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Compensación de energía reactiva
Factor de potencia
Equipos eléctricos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo general el diseñar un sistema de compensación de energía reactiva para mejorar el factor de potencia del sistema eléctrico 440V del área de equipos eléctricos de una planta industrial; considerada como una investigación de tipo aplicada y diseño preexperimental, habida cuenta que se proyectó el cambio de la variable independiente (sistema de compensación de energía reactiva) en la afectación de la variable dependiente (factor de potencia); los datos recolectados se procesaron, respecto a consumos de potencias de energía activa, reactiva y factor de potencia. Se inició un estudio energético en el cual se determinaron las potencias reales consumidas: potencia activa, potencia reactiva y potencia aparente, además el factor de potencia de la instalación considerada en esta investigación. Se estudiaron dos formas de compensación de energía reactiva para determinar la más conveniente operativa y económicamente: compensación centralizada y compensación grupal, dividida en dos grupos. Se concluyó este análisis, con la evaluación de los parámetros y dimensionamiento de componentes para los dos sistemas de compensación estudiados, obteniéndose un ahorro económico similar en ambos casos, debido a esto en la selección del método más adecuado de compensación se consideró el que tuvo un menor costo de implementación.
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