Estrategias metodológicas para el desarrollo de la autonomía en estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad en el Perú

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación denominado “Estrategias metodológicas para el desarrollo de la autonomía en estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad en el Perú”, se desarrolló con la intención de proponer estrategias metodológicas innovadoras para desarrolla...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Laura Quispe, Elmer
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/99226
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/99226
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación inclusiva
Autonomía educativa
Personas con discapacidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación denominado “Estrategias metodológicas para el desarrollo de la autonomía en estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad en el Perú”, se desarrolló con la intención de proponer estrategias metodológicas innovadoras para desarrollar la autonomía en estudiantes con Necesidades Educativas Especiales asociadas a discapacidad, el paradigma que orientó la investigación se denomina interpretativo, con enfoque cualitativo y método fenomenológico, basado en un diseño descriptivo, el equipo de colaboradores estuvo conformado por 10 docentes de la modalidad de educación básica especial de cinco regiones del Perú, el instrumento utilizado fue la entrevista semiestructurada que fue aplicada en forma presencial y virtual por la situación de pandemia. Se analizó los resultados encontrándose que las estrategias más utilizadas fueron el trabajo grupal, el método lúdico y las estrategias vivenciales por los docentes de la modalidad para la adquisición de la autonomía de los estudiantes con NEE, que permitió la identificación de procesos metodológicos más recurrentes para el desarrollo de la autonomía en estudiantes con necesidades educativas especiales. Concluyendo con la propuesta de una estrategia alternativa de desarrollo de autonomía para este tipo de estudiantes que sea coherente con sus necesidades particulares.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).