Revisión sistemática: Intervención centrada en soluciones para la convivencia escolar en docentes y estudiantes

Descripción del Articulo

La convivencia escolar se torna un tema de importancia desde el punto de vista de la mejora de los vínculos estudiante-docente. El objetivo de la investigación fue señalar la eficacia de la intervención centrada en soluciones sobre la convivencia escolar en docentes y estudiantes. La metodología ref...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodriguez Saira, Alexandra Antonella
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/74285
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/74285
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Modelos de intervención psicológica
Clima escolar
Profesores - Aspectos Psicológicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La convivencia escolar se torna un tema de importancia desde el punto de vista de la mejora de los vínculos estudiante-docente. El objetivo de la investigación fue señalar la eficacia de la intervención centrada en soluciones sobre la convivencia escolar en docentes y estudiantes. La metodología refiere a una revisión sistemática para la selección de estudios indexados del 2009 al 2020, a través de las bases de datos como SEMANTIC SCHOLAR, WILEY ONLINE LIBRARY y RESEARCHGATE, se hizo uso de términos de búsqueda como “Programas” “Centrados en soluciones” “convivencia escolar” “Solution-focused programs”. En cuanto a los resultados se identificaron 1224 artículos, de los cuales se han seleccionado 05, pertenecientes a países como Reino Unido, México y Estados Unidos. Se observa que el 100% de los estudios que se desarrollaron en base al programa Working on What Works (WOWW) buscaba mejorar la convivencia escolar basada en la mejora de las relación estudiante-docente, asimismo, el 20% buscó mejorar el comportamiento de los estudiantes en aula, 40% identificar la capacidad y eficacia de los/las docentes en relación con los estudiantes y 20% comprobar la eficacia del programa Working on What Works como una intervención en aula. Se concluye un 100% de eficacia en las intervenciones centradas en soluciones para la convivencia escolar en docentes y estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).