Adicción a internet y violencia escolar en adolescentes de Lima Norte, 2020

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación presentó como objetivo determinar la relación entre adicción a internet y violencia escolar en adolescentes en Lima Norte, 2020. El tipo de investigación fue correlacional con diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 105 adolescentes c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Manrique Ramos, Milagros Felicita Doris
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/49270
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/49270
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adicción a internet
Violencia escolar
Adolescentes - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El trabajo de investigación presentó como objetivo determinar la relación entre adicción a internet y violencia escolar en adolescentes en Lima Norte, 2020. El tipo de investigación fue correlacional con diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 105 adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y 18 años. Los instrumentos que se utilizaron fueron la Escala de adicción a internet de Lima (EAIL) creado en el año 2011 en Perú por Lam Nelly, Contreras Hans, Mori Elizabeth, Nizama Martin, Gutiérrez Cesar e Hinostroza Williams; y el cuestionario de Violencia Escolar-Revisado (CUVE-R) creado en el año 2011 en España por Álvarez David, Núñez José, Rodríguez Celestino, Álvarez Luis y Dobarro Alejandra. Los resultados evidenciaron que los valores de la prueba Shapiro-Wilk no se ajustan a una distribución normal (p < 0,05), de modo que se utilizaron estadísticos no paramétricos. Así también, se evidenció una correlación significativa directa entre adicción a internet y violencia escolar (r= 0,894). Por otro lado, se evidenció una correlación significativa entre adicción a internet y la dimensión violencia de profesorado hacia el alumno (r= 0,897), asimismo, se muestra una correlación significativa entre adicción a internet y la dimensión violencia física indirecta por parte del alumnado (r= 0,907), también se muestra una correlación significativa entre adicción a internet y la dimensión violencia física directa entre alumnado (r=0,901),se evidencia una correlación significativa entre adicción a internet y la dimensión violencia verbal del alumnado hacia compañeros (r= 0,911),se evidencia una correlación significativa entre adicción a internet y la dimensión violencia verbal del alumnado hacia el profesorado (r=0,903) se muestra una correlación significativa entre adicción a internet y la dimensión exclusión social (r=0,801), se observa una correlación significativa entre adicción a internet y la dimensión disrupción en el aula (r=0,894), y, finalmente, se evidenció una correlación significativa entre adicción a internet y la dimensión violencia a través de las NTIC (r=0,199*).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).