Relación entre el clima institucional y rendimiento académico de los estudiantes de la I.E. Pública No. 138 ”Proceres de la Independencia” - Inca Manco Cápac, UGEL 05 S.J.L/EA, 2012

Descripción del Articulo

La presente investigación estuvo dirigida a la I.E. Pública Nº 138 “Próceres de la Independencia – Inca Manco Cápac, UGEL 05 S.J.L./EA” con la finalidad de establecer la relación entre el clima institucional y rendimiento académico de los estudiantes del quinto grado de educación secundaria en el ár...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Crisostomo Munayco, Felix Eduardo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/13842
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/13842
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Clima institucional
Rendimiento académico
Comunicación
Matemática
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación estuvo dirigida a la I.E. Pública Nº 138 “Próceres de la Independencia – Inca Manco Cápac, UGEL 05 S.J.L./EA” con la finalidad de establecer la relación entre el clima institucional y rendimiento académico de los estudiantes del quinto grado de educación secundaria en el área de matemática y comunicación. Se ha considerado una muestra de 57 estudiantes del quinto grado de educación secundaria. El diseño de investigación es no experimental de tipo correlacional. Se han construido ad hoc 3 instrumentos: El cuestionario de clima institucional para centros educativos y los cuestionarios para evaluar la percepción del estudiante sobre su rendimiento académico en las áreas de matemática y comunicación según los indicadores de capacidades de cada área por el Diseño Curricular Nacional del Ministerio de Educación. Los instrumentos mencionados satisfacen los criterios de validez de contenido y confiabilidad. Los resultados obtenidos con la prueba de correlación de Spearman permiten corroborar la hipótesis postulada “existe relación entre clima institucional y rendimiento académico”, siendo esta relación positiva. También se ha encontrado que el clima institucional se encuentra relacionado de manera moderada y positiva con el rendimiento académico en matemáticas (p<0.05) mas no así con respecto a comunicaciones (p>0.05). Se concluye que no existe relación significativa entre el clima institucional y el rendimiento académico de los estudiantes de la I.E. Pública Nº 138, “Próceres de la Independencia” – Inca Manco Cápac, UGEL 05, S.J.L./E.A.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).