Habilidades sociales y rendimiento académico en estudiantes de cuarto grado de una institución educativa secundaria de Pátapo

Descripción del Articulo

El propósito general del estudio fue determinar la relación entre habilidades sociales y el rendimiento académico en el área de ciencias sociales, en estudiantes de cuarto grado de una escuela secundaria de Pátapo. El tipo y el diseño de investigación es de alcance correlacional teniendo una muestra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chavez Vigil de Perez, Katia Margarita
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/94944
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/94944
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades sociales
Rendimiento académico
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El propósito general del estudio fue determinar la relación entre habilidades sociales y el rendimiento académico en el área de ciencias sociales, en estudiantes de cuarto grado de una escuela secundaria de Pátapo. El tipo y el diseño de investigación es de alcance correlacional teniendo una muestra de 72 estudiantes a quienes se les aplicó los dos cuestionarios fiabilizados y validados a nivel de contenido. Los resultados mostraron que el nivel de relación entre habilidades sociales y el rendimiento académico se evidencia mediante un valor de 0.725, siendo alta y positiva; el Sig. es 0.000 < 0.05 es significativa. Observándose una vinculación directa y significativa; lo que significa que a mayor habilidad social los estudiantes muestran mayor rendimiento académico. Dimensionalmente, las habilidades sociales evidencian un nivel alto con 56.9%, el nivel medio con 30.6% y el nivel bajo con 12.5% observándose un alto porcentaje de dificultades; asimismo, en rendimiento académico el porcentaje mayor está en el nivel Logro esperado con 48.6%, en proceso con 27.5%, el nivel inicio con 12.5% y Logro destacado con 11.1%; a pesar que dimensionalmente, la mayoría se encuentra en el logro esperado que complementa con logro destacado; existen dificultades en las dimensiones de la variable.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).