Programa de inteligencia emocional en las relaciones interpersonales en los estudiantes del quinto grado de primaria de una institución educativa de Huamachuco, 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo demostrar que el Programa Educativo basado en la inteligencia emocional, mejora las relaciones interpersonales de los alumnos de Educación primaria de la Institución Educativa Leoncio Prado de Huamachuco. El diseño de estudio es cuasi experimental con dos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vargas Chavarry, Betty Elia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/74344
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/74344
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Inteligencia emocional
Relaciones interpersonales
Programa educativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo demostrar que el Programa Educativo basado en la inteligencia emocional, mejora las relaciones interpersonales de los alumnos de Educación primaria de la Institución Educativa Leoncio Prado de Huamachuco. El diseño de estudio es cuasi experimental con dos grupos pretest – postest. La muestra estuvo conformada por 39 alumnos para el grupo experimental y 38 para el control, a quienes que se les administró el Programa Educativo Basado en la Inteligencia Emocional. El enfoque teórico y los objetivos específicos considerados en las sesiones, se han originado del modelo teórico central de Trinidad (2005) quien expresa que destrezas que tienen las relaciones interpersonales complementado con el enfoque holístico sistémico para el desarrollo de las habilidades emocionales de los estudiantes. La muestra de estudios fue evaluada con la Escala del nivel de las relaciones interpersonales de Bani Sonia Blas Escobedo (2018) El resultado más importante mostró que el Programa Educativo basado en la inteligencia emocional, mejoró significativamente las relaciones interpersonales de los alumnos de Educación primaria de la Institución Educativa Leoncio Prado de Huamachuco. De acuerdo con los resultados en el grupo experimental se comprueba la hipótesis general que existe diferencia significativa en las relaciones interpersonales, antes y después de aplicado el programa educativo basado en inteligencia emocional (Z = 5.445, p < 0.05).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).