Depresión y conductas autolesivas no suicidas en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas públicas de Ventanilla, 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación mantuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre depresión y conductas autolesivas no suicidas en estudiantes de secundaria de dos Instituciones Educativas públicas de Ventanilla, 2023. El estudio fue básico correlacional con un diseño no experimental,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mendoza Bautista, Samantha Rubi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/131395
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/131395
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conducta autolesiva
Depresión
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación mantuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre depresión y conductas autolesivas no suicidas en estudiantes de secundaria de dos Instituciones Educativas públicas de Ventanilla, 2023. El estudio fue básico correlacional con un diseño no experimental, de corte transversal, además, la técnica utilizada fue la encuesta para ambas variables y los instrumentos empleados fueron la escala de autolesión SHAGER y el inventario de Depresión de Beck (BDI-II). La población estuvo conformada por 19,054 estudiantes de secundaria de las Instituciones Educativas públicas en el distrito de Ventanilla y la muestra fue constituida por 377 estudiantes de dos Instituciones Educativas públicas a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Como resultado principal se obtuvo que existe correlación significativa (p<0.05) positiva y alta (Rho=0.72) entre las variables Depresión y Conductas autolesivas, es decir, que a más depresión habrá más presencia de conductas autolesivas en los estudiantes de secundaria. Se recomienda para futuras investigaciones emplear otros instrumentos a fin de ampliar la muestra en un rango mayor de edad y aplicarlo en más Instituciones Educativas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).