Patrimonio arqueológico como recurso didáctico para la enseñanza de las ciencias sociales: Revisión Sistemática

Descripción del Articulo

Los hallazgos arqueológicos pueden convertirse en excelentes recursos didácticos en el aula de clases. El objetivo fue evaluar la efectividad del patrimonio arqueológico como recurso didáctico y el aprendizaje de las ciencias sociales. Se ejecutó una revisión sistemática con el método Prisma. Se ana...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodriguez Guzman, Osbar Rafael
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/140127
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/140127
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Patrimonio arqueológico
Recurso didáctico
Enseñanza de la historia
Enseñanza de las ciencias sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:Los hallazgos arqueológicos pueden convertirse en excelentes recursos didácticos en el aula de clases. El objetivo fue evaluar la efectividad del patrimonio arqueológico como recurso didáctico y el aprendizaje de las ciencias sociales. Se ejecutó una revisión sistemática con el método Prisma. Se analizaron artículos publicados en las bases de datos Scopus, Scielo, Ebsco, ProQuest y el motor de búsqueda Google Académico, usando la ecuación de búsqueda “Patrimonio arqueológico OR restos arqueológicos AND Recurso didáctico OR herramienta didáctica AND Enseñanza de las ciencias sociales OR Ciencias sociales”. Se seleccionaron 10 artículos por cumplir con los criterios de inclusión: trabajos disponibles de acceso abierto; en idioma español o inglés y con aportes significativos al análisis y que respondieran a las preguntas formuladas de investigación. Las investigaciones examinadas coinciden consistentemente en declarar el potencial de la enseñanza de la arqueología como medio para adquirir conocimientos sobre el patrimonio arqueológico y la historia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).