Estabilización de la subrasante adicionando aceite residual de motores y líquido de pseudotallo de musa paradisiaca L. en la carretera Bellavista, Sambimera, Cajamarca-2022
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el óptimo porcentaje en la sustitución de ARM y LPMPL, por agua en la estabilización de la subrasante de la carretera Bellavista, Sambimera. El tipo de investigación es aplicada, nivel explicativo, diseño cuasiexperimental, con una población co...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/94500 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/94500 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aceite - Contaminación Carreteras - Acondicionamiento Diseño de infraestructura vial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
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Estabilización de la subrasante adicionando aceite residual de motores y líquido de pseudotallo de musa paradisiaca L. en la carretera Bellavista, Sambimera, Cajamarca-2022 Balmaceda Cercado, Rocio Aceite - Contaminación Carreteras - Acondicionamiento Diseño de infraestructura vial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
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La presente investigación tuvo como objetivo determinar el óptimo porcentaje en la sustitución de ARM y LPMPL, por agua en la estabilización de la subrasante de la carretera Bellavista, Sambimera. El tipo de investigación es aplicada, nivel explicativo, diseño cuasiexperimental, con una población conformada por la subrasante de la carretera Bellavista, Sambimera con una longitud de 11 km, ubicada en el distrito de Bellavista, provincia de Jaén, departamento de Cajamarca, la muestra será el suelo natural a nivel de subrasante, con una longitud de 4.6 km (2+000km al 6+600km), extrayéndose muestras de suelo en este tramo de estudio (C-01, C-02 y C-03), de las cuales se elaboraron especímenes con distintas dosificaciones con la sustitución de ARM y LPMPL y un espécimen de Suelo Natural (SN). La metodología del estudio de suelos estuvo regida según Norma E.050, fue la obtención de muestras de suelos en cada punto, luego se realizaron los ensayos de laboratorio del SN y con las diferentes dosificaciones. Los principales resultados de los indicadores LL, LP, OCH, DMS, CBR al 95% y CBR al 100% tuvieron influencia y lograron el óptimo porcentaje en la sustitución de la combinación de ARM y LPMPL., por agua, en la estabilización de la subrasante. Se concluye, según tratamientos que las dosificaciones (20%+20%) mejoró en el LL (24% en la C-02); LP: de la C-01 y la C-02 tuvo variación hacia la subida en un 3% y un 8% con respecto a la muestra patrón (SN); y MDS: 2,5033 g/cm3, respecto al SN: 2.13 g/cm3; mientras que con (10%+10%) mejoró el OCH (C-01 y C-02, valores de 0,48% y 1.21% respectivamente); CBR al 95%: 32,030 respecto al SN; y CBR al 100% (48.1833 respecto al SN: 34.6333). |
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La metodología del estudio de suelos estuvo regida según Norma E.050, fue la obtención de muestras de suelos en cada punto, luego se realizaron los ensayos de laboratorio del SN y con las diferentes dosificaciones. Los principales resultados de los indicadores LL, LP, OCH, DMS, CBR al 95% y CBR al 100% tuvieron influencia y lograron el óptimo porcentaje en la sustitución de la combinación de ARM y LPMPL., por agua, en la estabilización de la subrasante. Se concluye, según tratamientos que las dosificaciones (20%+20%) mejoró en el LL (24% en la C-02); LP: de la C-01 y la C-02 tuvo variación hacia la subida en un 3% y un 8% con respecto a la muestra patrón (SN); y MDS: 2,5033 g/cm3, respecto al SN: 2.13 g/cm3; mientras que con (10%+10%) mejoró el OCH (C-01 y C-02, valores de 0,48% y 1.21% respectivamente); CBR al 95%: 32,030 respecto al SN; y CBR al 100% (48.1833 respecto al SN: 34.6333).Lima NorteEscuela de Ingeniería CivilDiseño de Infraestructura VialConstrucción sostenibleDesarrollo económico, empleo y emprendimientoIndustria, innovación e infraestructuraapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAceite - ContaminaciónCarreteras - AcondicionamientoDiseño de infraestructura vialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01Estabilización de la subrasante adicionando aceite residual de motores y líquido de pseudotallo de musa paradisiaca L. en la carretera Bellavista, Sambimera, Cajamarca-2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería CivilUniversidad César Vallejo. 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