La inteligencia emocional y logros del área de personal social en preescolares de 4 años de la I.E.I. N° 87 - Callao - 2018
Descripción del Articulo
La presente investigación titulada La inteligencia emocional y logros del área de personal social en preescolares de 4 años de la I.E.I. N° 87 - Callao - 2018, tuvo como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y logros del área de personal social en preescolares de 4...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/17403 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/17403 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia Emocional Nivel de Logro Personal Social https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La presente investigación titulada La inteligencia emocional y logros del área de personal social en preescolares de 4 años de la I.E.I. N° 87 - Callao - 2018, tuvo como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y logros del área de personal social en preescolares de 4 años de la I.E.I. N° 87 – Callao, su estudio fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica, de nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental; contó con una población de 109 preescolares de 4 años; para la recolección de datos se aplicó el instrumento “CIEMPRE” para la variable inteligencia emocional y “Guía de observación” para la variable nivel de logro del área de personal social, la cual fue adaptada; la técnica de ambos instrumentos es la observación. En el resultado del análisis descrptivo de la variable inteligencia emocional se dará a conocer a través de sus dimensiones: actitud de compartir, identificación de sentimientos, solución creativa de conflictos, empatía, independencia y persistencia alcanzaron el mayor porcentaje en el nivel medio alto con 44,9%; 63,95%; 54,65%; 51,16%; 53,49% y 74,42% respectivamente; a excepción de la dimensión amabilidad la cual se encuentra en un nivel medio bajo con 47,67%. Por otro lado, la variable nivel de logro del área de personal social se obtuvieron los resultados de forma general en donde podemos encontrar un 62,79% de preescolares en el nivel logrado. Con respecto a los resultados del análisis inferencial se utilizó el estadígrafo Rho de Spearman, y problema general se respondió a través de sus dimensiones, ya que el instrumento utilizado no cuenta con un baremo general; donde se observó que en todas las dimensiones (actitud de compartir, identificación de sentimientos, solución creativa de conflictos, empatía, independencia, persistencia y amabilidad) obtuvieron un nivel de significancia de p= 0,803; p=0,102; p=0,110; p=0,320; p=0,890; p=0,092 y p=0,954 respectivamente; por lo que no se halló correlación con la variable nivel de logro del área de personal social; lo cual indica que no existe relación directa entre la inteligencia emocional y el nivel de logro de área de personal social en preescolares de 4 años de la I.E.I. N° 87 – Callao, 2018. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).